aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ninguna autoridad debe desconocer los DH: SCJN

Doris Gómora| El Universal
15:07Ciudad de México | Domingo 05 de mayo de 2013
El ministro Sergio Valls Hernández dijo que debemos aprender que los derechos humanos son aplicables para todas las personas, en todo tiempo y lugar

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Ninguna autoridad en México durante su actuación puede argumentar desconocimiento de los derechos humanos de las personas, afirmó el ministro Sergio Valls Hernández, presidente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro Valls dijo lo anterior durante la conferencia "Las reformas constitucionales en materia de derechos fundamentales, y la nueva ley de amparo" que ofreció en la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Tijuana, Baja California.

"Debemos aprender a que los derechos humanos son aplicables para todas las personas, en todo tiempo y lugar, por lo que resulta impensable su desconocimiento o aplicación parcial; en cuanto al principio de interdependencia, en cuanto que todos los derechos humanos están interrelacionados, de modo que la violación de uno implica un riesgo latente para los demás", precisó de acuerdo a un comunicado.

El ministro Valls destacó que cualquiera que sea el nivel de competencia de la autoridad, la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y la obligatoriedad de asumir los tratados internacionales en la materia, obligan a todos los funcionarios públicos a vigilar que su conducta no viole dichos derechos.

Indicó que los juzgadores federales del país tienen la obligación de actualizar sus conocimientos constantemente y consideró que los juzgadores federales del país tienen la obligación de actualizar sus conocimientos constantemente.

"El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene un papel fundamental en la aplicación eficaz de la nueva Ley de Amparo, como instrumento que permita a los jueces concretar las reformas constitucionales en materia del juicio de garantías y derechos humanos, a través de la labor interpretativa que en cada caso lo exija", destacó.

Lo anterior, explicó el ministro, en aras de un juicio de amparo menos restrictivo en su acceso y eficaz en la reparación de derechos fundamentales que hayan sido violados por autoridades e inclusive por particulares.

Por tanto, mencionó que para llevar a cabo su labor, los jueces federales deben tener presente no sólo la Constitución Federal, sino también los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El ministro explicó que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, así como la nueva Ley de Amparo provocarán diversas interpretaciones de los órganos jurisdiccionales federales, y citó tres posibles escenarios.

La procedencia del amparo en contra de omisiones que afecten los derechos fundamentales, así como las garantías, que están en la constitución del país y en tratados internacionales, a lo que se suma el principio de la parte agraviada que debe tener un interés legítimo para promover el amparo, a diferencia de antes cuando se requería que existiera siempre un interés jurídico.

En segundo lugar citó el concepto de "autoridad" ya que ahora para el otorgamiento de un amparo se considerara que la violación de los derechos humanos haya sido realizada por la autoridad o por particulares, y en tercer lugar serán los jueces los que decidan otorgar o no el amparo basados en que exista la solicitud, y no se afecte el interés social o vaya en contra de disposiciones de orden público.

La SCJN refirió que la conferencia del ministro Valls forma parte de la capacitación y actualización que lleva a cabo el Poder Judicial de la Federación (PJF) para sus integrantes a nivel nacional y también para la comunidad jurídica que quiera participar.

 



comentarios
0