aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega EU que AL sea su 'patio trasero'

Notimex| El Universal
14:53Lima | Jueves 25 de abril de 2013
La región latinoamericana es considerada como 'clave' para el gobierno de Barack Obama, dijo la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson

La secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, rechazó en Lima que América Latina sea el "patio trasero" de su país y definió a la región como "clave" para el gobierno del presidente Barack Obama.

"Latinoamérica es un vecino con el que Estados Unidos está muy vinculado, que tiene una economía emergente", indicó la funcionaria en entrevista con periodistas, en el marco del VIII Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realiza en la capital peruana.

Sostuvo que la administración Obama "le toma mucha atención a América Latina y considera a esta región como una zona estratégica para la competitividad de Estados Unidos".

"El hecho de que en los países de América Latina no exista una amenaza nuclear latente, como en otras latitudes, no significa que Estados Unidos dejará de prestarle la atención que merece", enfatizó.

Insistió en que "estamos muy vinculados a los países de América Latina, culturalmente e históricamente. Si estamos hablando de la economía y la competitividad de Estados Unidos, debemos enfocarnos en esta región, pero el enfoque también debe ser político" .

Jacobson destacó por otra parte iniciativas de integración como la Alianza del Pacífico, formada por Perú, Chile, México y Colombia, y consideró que ese bloque es un modelo económico "pragmático y exitoso que funciona bien".

Ese bloque comercial, que reúne el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, se integra más cada día y afianza sus lazos comerciales y políticos en favor de sus poblaciones, lo que es la más importante muestra de una política exitosa, añadió.

La funcionaria estadounidense planteó la conveniencia de seguir empujando el progreso económico no sólo en su país, sino también en otros naciones afectadas por la crisis financiera internacional, frente a lo que "aún hay trabajo por hacer".

"Todavía hay modelos por corregir y tenemos mucho por hacer para ampliar las oportunidades de la sociedad y yo diría que tenemos varias iniciativas en las que podemos cooperar con el hemisferio, con el Pacífico, con los países y la sociedad", subrayó.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0