aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peregrinan tzotziles por libertad de Patishtán

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
16:18TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Viernes 19 de abril de 2013
Indígenas tzotziles realizaron una procesión del monumento de la Diana Cazadora al parque central para exigir la libertad del profesor, que este viernes cumple 42 años de edad

Indígenas tzotziles exigieron durante una peregrinación, en la sede del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito y del Palacio de Gobierno estatal de esta capital, la libertad inmediata de Alberto Patishtán López.

La concentración indígena, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, se unió con la marcha de miles de maestros federalizados de la sección 7ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que avalaron la excarcelación del también profesor indígena, quien este viernes cumple 42 años de edad.

A ritmo de música autóctona, precedida por la imagen de la virgen de Guadalupe y una cruz labrada con motivos indígenas, la procesión partió del monumento de la Diana Cazadora, en el sector oriente, a las oficinas de la Judicatura Federal y concluyó en el parque central.

En un comunicado, el pueblo creyente del equipo tzotzil de la diócesis de San Cristóbal de la Casas, pidió a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que no "sigan manchando su dignidad y su prestigio", al mantener preso a Patishtán.

"Los pueblos indígenas y campesinos sí tenemos hambre, pero de la verdad y justicia para el caso Acteal; hambre de libertad inmediata e incondicional de nuestro hermano Alberto Patishtán; hambre por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar", enfatizó.

El abogado del reo indígena, Leonel Rivero Rodríguez, señaló que el expediente del tzotzil, sentenciado a 60 años de prisión, aún no ha sido remitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al tribunal federal de Tuxtla Gutiérrez.

El defensor jurídico explicó que el reconocimiento de inocencia no apela a la reapertura del caso ni a la revaloración, sino que los documentos públicos aportados, que destruyen las pruebas, sirvan de base para la sentencia.

El pasado 11 de abril, un grupo de indígenas entregó la petición de libertad de Alberto Patishtán, respaldada por unas 5 mil firmas del pueblo de El Bosque.

El documento lo recibió el presidente del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, Fredy Gabriel Celis Fuentes.

Pastishtán fue involucrado en la emboscada y muerte de siete policías del municipio de El Bosque, uno de los bastiones ideológicos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0