aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan a fiscal antinarcotráfico en Honduras

AP| El Universal
08:51TEGUCIGALPA | Viernes 19 de abril de 2013
Dos sicarios en motocicleta mataron a tiros al profesor universitario y fiscal jefe contra el Lavado de Activos, Orlan Arturo Chávez, cuando viajaba solo en su automóvil por una calle en Tegucigalpa

Dos sicarios en motocicleta mataron a tiros al profesor universitario y fiscal jefe contra el Lavado de Activos, Orlan Arturo Chávez, cuando viajaba solo en su automóvil por una calle de esta capital cercana al estadio Nacional, se informó el viernes oficialmente.

"Los asesinos lo siguieron, se situaron al lado izquierdo del vehículo todoterreno de Chávez, le dispararon repetidamente y luego huyeron del lugar" , dijo a la AP el portavoz del Ministerio Público, Carlos Vallecillo.

El hecho ocurrió la noche del jueves.Los bomberos trasladaron al fiscal moribundo a un hospital público, donde murió.

El vehículo del funcionario quedó en medio de la vía. Su cuerpo presentaba tres disparos en la cabeza y cuatro en el tórax. "Ignoramos de donde viene este atentado, pero Chávez tenía responsabilidades importantes en la lucha frontal contra la delincuencia, especialmente el narcotráfico" , aseguró el vocero.

Chávez, de 52 años, regresaba a su residencia, al oeste de Tegucigalpa, procedente de la Universidad Nacional Autónoma, en donde era catedrático de la facultad de Derecho.

Es el tercer fiscal asesinado en Honduras en menos de dos años.En diciembre de 2009 fue asesinado en circunstancias similares el director nacional de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, general Julián Arístides González.

Y desconocidos mataron en septiembre de 2012 al fiscal de Derechos Humanos, Manuel Díaz Mazariegos, de 40 años, a una cuadra de sus oficinas en esta capital.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Fabricio Erazo, instó al gobierno a "frenar esta ola criminal que agobia al pueblo" y calificó a Chávez como "una persona comprometida con la sociedad, a la que ofrendó su vida" , pero "los fiscales estamos expuestos a este tipo de riesgos en el desempeño de nuestra profesión" .

Su hermano Miguel Ángel dijo a periodistas que hace cuatro meses un automóvil con vidrios oscuros intentó atropellar a Chávez frente a su casa y que el fiscal recibía frecuentes amenazas de muerte por teléfono.

El fiscal general adjunto y presidente del Colegio de Abogados, Roy Urtecho, aseguró a periodistas que "Chávez deja un legado profesional" , tras advertir que "buscamos a sus asesinos para aplicarles todo el peso de la ley" .

En un comunicado entregado a Associated Pres, el presidente Porfirio Lobo condenó "el vil y cobarde asesinato" y anunció que "la policía investiga diligentemente este lamentable hecho con el fin de dar lo más pronto posible con el paradero de sus autores materiales e intelectuales" .

Chávez elaboró hace tres años la Ley de Lavado de Activos trabajó por 18 años en el Ministerio Público.

Ingresó en agosto de 1996 por concurso como fiscal especial contra el Narcotráfico y desde 1999 era estaba al frente de la lucha contra el narcotráfico.

Era economista y abogado especialista en Derecho Penal, con calificación de sobresaliente. Fue alumno número uno de la 12 promoción de investigadores de la Academia Nacional de Policía de Guatemala y autor de obras legales.

El hecho se produjo dos días después que el Congreso decidió intervenir por 60 días el Ministerio Público en un intento por mejorar la institución y enfrentar la violencia que intranquiliza al país.

La situación ocurrió el martes cuando la legislatura desaprobó la conducta administrativa del fiscal general Luis Rubí por sus resultados escasos, luego que en una comparecencia ante el Congreso admitió que el Ministerio Público resolvió en su gestión de cuatro años sólo el 20% de los casos que investigó y que el restante 80% permanece impune. Informó además que en los 28 meses de la administración del presidente Porfirio Lobo han ocurrido 20.644 muertes violentas que no han sido investigadas.

Honduras es el país con más homicidios per cápita del planeta: 85,5 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país. Eso significa que alrededor de 20 personas como promedio mueren violentamente cada día.

Las actividades de los narcotraficantes y crimen organizado han aumentado en los últimos cuatro años en Honduras y Centroamérica por los esfuerzos antinarcóticos apoyados por Estados Unidos en Colombia y México.

Estadísticas gubernamentales indican que por el territorio hondureño pasan al menos 100 toneladas cada año de cocaína procedentes de Colombia con destino a Estados Unidos.


cg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0