aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado avala en comisiones reforma a telecom

Ramiro Alonso, Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
21:48Ciudad de México | Jueves 18 de abril de 2013
Senadores de las cuatro comisiones dictaminadoras aprobaron en lo general 18 modificaciones del documento que envió la Cámara de Diputados

Por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República modificaron la minuta de telecomunicaciones y radiodifusión, para flexibilizar el poder y la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Los senadores de las cuatro comisiones dictaminadoras aprobaron en lo general 18 modificaciones del documento que envió la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos que causó controversia fue el relacionado a los cambios a la figura del amparo.

Según el documento aprobado en comisiones, el cual será discutido este viernes en el pleno, los legisladores decidieron modificar los alcances del Ifetel, así como de la CFCE, a diferencia del proyecto que emitió en un inicio el Pacto por México y la Cámara de Diputados.

Entre los temas que se modificaron destacan el derecho de las audiencias, Internet libre pero no gratuito, se define el tema de las concesiones sociales para las radios comunitarias e indígenas, y se establecen los casos en que procederá el juicio de amparo por parte de los concesionarios.

De inmediato el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, turnó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado el dictamen para su análisis y debate en lo particular.

En la discusión en lo particular se hicieron alrededor de 40 reservas por parte de los senadores Javier Corral y Jorge Preciado, del PAN; y los perredistas Alejandro Encina y Dolores Padierna, entre otros.

Durante el debate en lo general el senador Alejandro Encinas expuso que los cambios incluidos en el dictamen giran en torno al ejercicio del derecho que los ciudadanos tienen a la información y al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

"En gran medida, tanto la iniciativa como la minuta concentraron sus preocupaciones en los asuntos vinculados con la competencia, el mercado y el desarrollo tecnológico" .

Se prevé que la discusión en lo particular se realice ante el pleno del Senado en la sesión interrumpida hoy, la cual se podría reanudar en breve o bien el viernes.

Con información de Notimex

ml



comentarios
0