aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salen de prisión 15 indígenas acusados por caso Acteal

Óscar Gutiérrez / Corresponsal| El Universal
05:20TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- | Jueves 11 de abril de 2013
Tras su liberacin los 15 tzotziles se dirigiran a Tuxtla Gutirrez a una reunin en Palacio de Go

ACTEAL. Tras su liberación los 15 tzotziles se dirigirían a Tuxtla Gutiérrez a una reunión en Palacio de Gobierno donde se suscribirá un acuerdo para permanecer fuera del municipio de Chenalhó, donde se encuentra Acteal, como ha ocurrido con otros liberados para evitar que se altere la paz en la zona. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Los 15 indígenas tzotziles fueron ex carcelados ayer por la noche del centro penitenciario El Amate, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Durante las últimas horas del miércoles fueron liberados 15 indígenas acusados falsamente por la PGR de estar involucrados en la masacre de Acteal, Chipas en 1997, entre ellos Jacinto Arias Cruz, ex presidente municipal de Chenalhó.

Noé Castañón León, secretario General de Gobierno, informó que los 15 hombres fueron ex carcelados del centro penitenciario El Amate, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las pruebas aportadas por la PGR y con las cuales se les condenó por los presuntos delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, tenían el carácter de ilícitas, precisó.

Entrevistado, Castañón León señaló que tras su liberación los 15 tzotziles se dirigirían a Tuxtla Gutiérrez a una reunión en Palacio de Gobierno donde se suscribirá un acuerdo para permanecer fuera del municipio de Chenalhó, donde se encuentra Acteal, como ha ocurrido con otros liberados para evitar que se altere la paz en la zona.

"Vamos a buscar que al igual que sus compañeros se ubiquen en lugares distintos a Acteal para evitar que haya motivos de confrontaciones y disensos , entre ellos, que alteren la paz en Acteal", donde se encuentran sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas, integrados en la organización de la sociedad civil Las Abejas, explicó el funcionario estatal.

Con la salida de los 15 indígenas, de 2009 a la fecha suman 53 los indígenas liberados que estaban sujetos a proceso penal y sentenciados; quedan aún tras las rejas seis de ellos.

Los liberados son: Jacinto Arias Cruz, ex presidente municipal de Chenalhó; Lorenzo Gómez Vázquez, Fidelino Gómez Pérez, Manuel Pérez Pérez, Javier Gutiérrez Pérez, Juan Nicolás Vázquez Pérez, Felipe Luna Pérez.

Al igual que Javier Luna Pérez, Manuel Vázquez Ruiz, Antonio Gómez Pérez, José Pérez Guzmán, Manuel Pérez Luna, Miguel López Gómez, Mariano Gómez Ruiz y Daniel Hernández Pérez.

ahd



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0