aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia pugna por el agua en Durango

Rosa Esperanza Gaucin Morales / Corresponsal| El Universal
19:37DURANGO | Viernes 05 de abril de 2013
Familias de la comunidad Ignacio Allende del municipio de Guadalupe Victoria pelean por el recurso natural

Aun no inicia la fase crítica en el tema de falta de agua en Durango ya inician las disputas por el recurso natural en comunidades del municipio de Guadalupe Victoria.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde del lugar, Andrés Cabello Marín desde hace tres semanas que se comenzó a agudizar el abasto del recurso natural para consumo humano en el poblado Ignacio Allende que cuenta con tres mil habitantes.

Esto ocasionó que familias de esta comunidad comenzarán a pelear cuando llegaron las primeras pipas para dotar a la población, y aunque no hubo golpes si se registraron empujones y palabras altisonantes, situación que no es la primera vez que se presenta, en los últimos tres años se ha tenido problemas similares, reconoció el representante popular.

Pero además -refirió- que ante la desesperación que se comienza a presentar algunas personas han optado por perforar el subsuelo para contar con agua, acción que realizan sin la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque no precisó el número de casos detectados sobre extracción clandestina de agua, mencionó que la Conagua es la instancia que se debe de encargar de vigilar y revisar si la población que incurre en ello tiene algún permiso para hacerlo.

Cabello Marín, mencionó que además en este momento se está en pláticas con los productores pecuarios sobre la extracción del elemento que realizan y que se destina al ganado.

"A ellos se les va a racionar el suministro de agua, porque no pueden estar sacando grandes cantidades de agua para los animales, y más aun en la comunidad de Ignacio Allende donde existe molestia y coraje porque no hay agua en este lugar y no se les puede dejar sin abasto".

Dijo que son aproximadamente 40 ganaderos de Ignacio Allende los que sacan diariamente una pipa con una capacidad de cinco a diez mil litros cada uno, por lo que son de 200 a 400 litros los que se extraen.

Para la solución de este tipo de problemas, el Presidente Municipal consideró que no es una asunto de magia, la única la solución para terminar con la falta de agua es que llueva en esta región del estado, la cual fue una de las afectadas por la sequía el año pasado.

dm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0