aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aconsejan a Peña Nieto tender puente con China

Manuel Lombera y Francisco Reséndiz| El Universal
04:10Miércoles 03 de abril de 2013
En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Pea Nieto, previo a su gira oficial po

NUEVAS FRONTERAS. En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto, previo a su gira oficial por China para asistir al Foro de Boao para Asia 2013, del 6 al 8 de abril. El mandatario mexicano consideró a China como un "socio estratégico" y aseguró que su gobierno buscará potenciar los vínculos entre México y la nación asiática. (Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO / XINHUA )

Expertos consideran que la visita a China que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a partir de este jueves debe ser "decisiva" para reconstruir el vínculo con el país asiático, que se encuentra en un "déficit político y económico"

[email protected]

VÍNCULOS GLOBALES
Gráfica

La visita que del 4 al 10 de abril realizará el presidente Enrique Peña Nieto a China para participar en la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, permitirá concretar la estrategia para posicionar a México en la región Asia-Pacífico y buscará reconstruir la relación bilateral económica y comercial reconocieron expertos en China y economistas.

El Ejecutivo envió ayer un oficio al Senado donde avisa al Legislativo que se ausentará de territorio nacional del 4 al 10 de abril debido a que realizará una visita oficial a la República Popular de China, además de la visita oficial de trabajo a Japón.

De acuerdo a la cancillería, la visita oficial de Peña Nieto a China buscará fortalecer la imagen de México y promover al país en uno de los centros financieros y de negocios más importantes a nivel internacional.

Además, posicionará a México como socio abierto y confiable para atraer inversiones y fomentar el comercio, lo que permitirá forjar alianzas para tener mayor participación en el mercado chino y de Hong Kong, así como aprovechar la plataforma financiera, tecnológica y de mercado que ofrecen esos países.

Participa como orador

El presidente de México realiza su primera visita a China en el marco de la Reunión de Boao. Va como participante y orador en un conglomerado de líderes provenientes de Asia, Europa, África y América Latina.

Para expertos en China y economistas, el encuentro que sostendrán el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y el presidente chino, Xi Jinping, lo observan como un momento decisivo para reconstruir el vínculo entre los dos países. La relación económica entre ambos es casi nula, a no ser por las exportaciones chinas a México, que en 2012 sumaron 57 mil millones de dólares, monto 10 veces superior a lo que el país vende en esa nación. Para México el resultado de la balanza comercial es deficitario en 51 mil 200 millones de dólares y las inversiones chinas en este mercado representaron sólo 0.6% del valor de la Inversión Extranjera Directa.

La visita de Peña Nieto a Boao “es el reinicio de las relaciones entre México y China después de que se encuentran en un déficit político y económico”, considera Arturo Oropeza, especialista en China del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “La llegada rápida de inversión china a México en infraestructura y plantas industriales dependerá de relanzar la relación bilateral”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0