aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pacto por México ajusta agenda y calendario

Francisco Nieto| El Universal
04:10Lunes 01 de abril de 2013
Hoy el presidente del Consejo Rector del Pacto y lder nacional del PRD, Jess Zambrano, presentar

CAMINO. Hoy el presidente del Consejo Rector del Pacto y líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentará la ruta y los temas a procesar en este último tramo del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Consejo Rector del Pacto por México presentará hoy una propuesta sobre los temas y tiempos en que deberán procesarse las iniciativas pactadas en su agenda

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

El Consejo Rector del Pacto por México buscará reajustar sus procedimientos internos para procesar en tiempo y forma las iniciativas pactadas en su agenda.

Hoy el presidente en turno del consejo y líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentará la ruta y los temas a procesar en este último tramo del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, así como las relacionadas con un eventual periodo extraordinario.

Integrantes del Consejo Rector adelantaron que los temas prioritarios que se anunciarán hoy son: la conclusión parlamentaria de las reformas al sector de las telecomunicaciones, la iniciativa que regulará las deudas de estados y municipios, el acotamiento del fuero constitucional, una nueva ley minera y la cimentación de las bases para la discusión de las reformas hacendaría, energética y política, que incluye una posible Constitución del Distrito Federal.

Zambrano pondrá a consideración —la mañana de este lunes— del PRI, PAN y del gobierno federal, una agenda, así como el estado de cada uno de los temas y se espera que a la una de la tarde, en una conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico, se hagan públicos los acuerdos.

El perredista Eloí Vázquez, integrante del Consejo Rector, explicó que en los acuerdos para este lunes se perfilan incluir los tiempos para procesar los temas, como es caso de la reforma al sector de las telecomunicaciones que se discute en el Senado de la República.

En este tema se prevé que su aprobación se dé antes del 15 de abril, fecha en la que concluirá la presidencia Zambrano en el Consejo Rector.

“Todos estos temas debemos empezar a procesarlos para que unos puedan salir en el actual periodo ordinario de sesiones y los otros que sean los primeros que se aborden en el que sigue. Zambrano va a presentar su propuesta para consensarla con todo el Consejo Rector y una vez que lo haga tendremos claro los temas (y los tiempos)”, adelantó.

Jesús Ortega Martínez, también integrante del Consejo Rector, explicó que este lunes se dará un avance de los temas que están “de manera inmediata en la agenda del Pacto”.

Cambios a sector minero

El ex presidente nacional del partido del sol azteca anunció que entre los temas que se comenzarán a ventilar se incluye una nueva legislación a la industria minera, “a fin de rehacer nuevas normas que le sirvan al país y no sólo a los empresarios privados.

“No estamos en contra de los negocios, están bien, pero de la explotación minera debe salir beneficiado el país y la gente, y ese es un tema central del Pacto por México que debemos sacar en lo inmediato, pues hay muchos abusos en esta industria”, dijo el ex líder perredista.

Ortega insistió que en el tema hacendario y energético es indispensable fijar entre todas las fuerzas políticas los plazos y las condiciones para sus eventuales discusiones, porque nadie está en la dinámica de postergarlo, ya que todos coinciden que sí se necesita una reforma profunda en Pemex y el sistema hacendarío.

Desde el punto del vista del perredista, el Pacto por México —a sus cuatro meses de creación— comienza hacer un referente en el mundo y citó el artículo de The Washington Post, el cual el cual sostiene que este acuerdo político mexicano es un ejemplo internacional, en el que distintas fuerzas políticas se ponen de acuerdo para sacar reformas de gran calado.



comentarios
0