aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diseñan "blindaje" anticrimen

Marcos Muedano| El Universal
04:00Lunes 01 de abril de 2013
Delinean puntos estratgicos en carreteras para garantizar seguridad y evitar accidentes

PLAN. Delinean puntos estratégicos en carreteras para garantizar seguridad y evitar accidentes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Comisión Nacional de Seguridad prepara el programa "Cuadrantes carreteros" con el objetivo de disminuir la delincuencia por medio de tres esquemas de vigilancia

marco.muedano@eluniversal.com.mx

REGIONES BLINDADAS
Mapa

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) pondrá en marcha el programa “Cuadrantes carreteros” con el que se busca disminuir la incidencia delictiva y ofrecer una mayor atención en la red carretera del país.

A partir de la estrategia de seguridad del gobierno federal, que divide a la República en cinco regiones; el programa contempla la creación de 136 Cuadrantes carreteros, que estarán identificados por regiones.

De acuerdo con el programa, en la región Noreste se tienen identificados 20 cuadrantes a partir de las carreteras que hay en la zona, en la Noroeste, 19; en la región Occidente, 36; Centro, 38, y Sureste, 23.

A través de tres esquemas de vigilancia, el programa pretende disminuir la incidencia delictiva, así como los accidentes viales que se registran en el país. El primer esquema que contempla “Cuadrantes Carreteros” es la “Vigilancia móvil” a través del patrullaje de las carreteras para observar y detectar la conducta de los usuarios, y con ello, evitar accidentes y proporcionar auxilio vial, así como prevenir la comisión de delitos por medio de la disuasión.

El segundo esquema es la “Vigilancia estacionaria” que efectuarán los elementos a través de la vigilancia de puntos estratégicos para garantizar la integridad de los usuarios, por medio de la prevención de los delitos. Además, dentro de sus funciones se encuentra proporcionar orientación, información y auxilio vial.

El último esquema es la “Vigilancia mixta”, donde se incorporará los otros dos esquemas como medida de prevención y atención a eventos delictivos e incidentes viales.

Los tres esquemas, según el Plan Operativo permitirán que los elementos identifiquen cómo se encuentra el nivel de la percepción de la ciudadanía en relación con la seguridad y el desempeño institucional. También, deberán detectar y recolectar información de las organizaciones criminales y grupos delictivos que operan en la zona, así como ubicar las distintas actividades delictivas que fortalecen esquemas económicos ilícitos.

Con los reportes que los elementos entreguen, las autoridades contarán con información detallada para identificar las estructuras y organizaciones que utilizan la red carretera del país para cometer robos, homicidios, secuestros, extorsiones, trasiego de droga y trata de personas.

Estructura

El Plan Operativo de “Cuadrantes carreteros”, estará bajo el mando de un director general, quien se encargará de planear, orientar, supervisar, así como verificar y controlar que los responsables de los cuadrantes envíen información para crear o modificar los mismos.

Dentro de la estructura, se incluye a un coordinador estatal, a un titular de la estación y al responsable del cuadrante. De acuerdo con el programa de la CNS, el coordinador estatal tendrá como funciones organizar y potencializar las acciones operativas para garantizar la prevención, la disuasión y el control de los delitos en beneficio de los habitantes.

Entre las funciones que realizará, también se encuentra asignar al personal a las distintas zonas, a partir de la logística que se realice, dar seguimiento a los resultados obtenidos en cada uno de los Cuadrantes bajo su jurisdicción e implementar medidas correctivas en caso de ser necesario.

El titular de la estación, registrará la información que se envíe por cuadrante, entre la que se encuentra actividades económicas, sociales, culturales y políticas, así como la identificación de los puntos críticos. Además, se encargará de mantener contacto permanente con los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales en la zona bajo jurisdicción, y coordinar las actividades operativas de los cuadrantes.

El responsable del cuadrante es el enlace directo con los habitantes, por lo que tendrá una comunicación constante con las comunidades para desarrollar actividades preventivas, disuasivas o reactivas de acuerdo con las necesidades de los habitantes.

El plan contempla que cada cuadrante tenga un teléfono móvil, que se hará del conocimiento de los usuarios del tramo carretero para tener una mayor vinculación con las personas.

De acuerdo con la CNS, por el momento “Cuadrantes carreteros” se encuentra en fase de prueba, sin embargo, se estima que en este mes de abril sea presentado en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Una vez que inicie, la Comisión Nacional de Seguridad espera devolver a los ciudadanos la seguridad y certidumbre sobre su integridad física y de su patrimonio al circular por las carreteras del país.

Otro de los objetivos es fortalecer el estado de derecho orientado al desarrollo económico, incrementar la confianza de los habitantes en la Policía Federal, reducir y prevenir accidentes de tránsito, en favor de la integridad de los ciudadanos y erradicar esquemas y espacios de corrupción.



comentarios
0