aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU: falla México en prevenir desastres

Alberto Morales| El Universal
04:00Martes 26 de marzo de 2013
Marcia de Castro, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, y Luis Felipe Puente, coordinador de

ESPECIALISTAS. Marcia de Castro, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, y Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de Segob, inauguraron el taller de Transversalización: Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

La Organización de las Naciones Unidas llamó al gobierno mexicano a invertir de manera más eficaz en la prevención para dejar de gastar sólo en la reparación de daños causados por los desastres naturales

[email protected]

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) consideró necesario que el gobierno deje de gastar sólo en la recuperación de daños causados por los desastres naturales y se ocupe en invertir de manera más eficaz en la prevención.

Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, dijo que a pesar de los avances en la materia, el principal problema de nuestro país es que en los años recientes la inversión de fondos públicos para la recuperación de los desastres ha llegado a casi los dos mil millones de dólares anuales”.

Lo que equivale, afirmó, al presupuesto de la estrategia de combate a la pobreza del Programa Oportunidades o de la lucha contra la delincuencia organizada en los proyectos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La pregunta es, en un país como México, lleno de carencias e inequidades ¿pueden darse el lujo de hacer esto? Se imaginan lo positivo que sería la reacción de la población mexicana si en tres años su gobierno le dice, gracias a la prevención, este año tenemos el doble de dinero para programas sociales”, indicó durante el Taller de Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos, en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de Gobernación, reconoció esa situación, y que parte de la población nacional siguen altamente expuesta a los fenómenos naturales por ignorancia, descuido y hasta negligencia.

“No podemos darnos el lujo de seguir dando pasos hacia atrás en los desastres. Tenemos que esforzarnos por dejar de seguir gastando, bien lo dijo Marcia, sólo en responder ante los desastres y ocuparnos hoy de invertir de manera eficaz en la prevención de los mismos”, expuso.

Javier Moya García, director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en el sureste de México, explicó que si bien nunca se podrá invertir más en prevención que en la recuperación, el reto con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y con el Fondo para la Prevención de Desastres (Fopreden), es que las inversiones en reconstrucción tengan el elemento preventivo.

Prevención en el PND

“Entonces tendríamos ya no un puente que se construye por dos o tres ocasiones, como lo hemos documentado, sino un puente que se construye en el mejor lugar, con los mejores materiales y resistente a los riesgos actuales y ante los futuros”.

Puente Espinosa aseguró que el gobierno federal incluirá dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) una política pública eficaz para la prevención de desastres y la reducción de los riesgos en todo el país.

“Solicitamos el compromiso de todos para que se realicen acciones de orden preventivo con un especial énfasis en aquellas que tienen relación directa con la salud, la educación, el ordenamiento territorial, la planeación urbana y regional, la gestión de los recursos hídricos, la conservación y empleo de recursos naturales, la gobernabilidad y la seguridad nacional”, detalló.

En entrevista, la representante del organismo internacional reconoció la inversión en protección civil que México ha realizado.

“En Brasil tenemos mucho que aprender de México para fortalecer la política estatal de protección de riesgos y poner un marcha instrumentos de apoyos financieros, como los fondos que tienen aquí.

“El punto es si siguen avanzando en la articulación de una política d e Estado, donde todas las instancias colaboran y trabajan en disminuir los riesgos a nivel comunitario. Estos recursos que hoy se gastan en respuestas a desastres naturales en aspectos paliativos y de mitigación, pueden ser invertidos en programas sociales”, propuso De Castro.



comentarios
0