aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De Swaan: necesaria inversión extranjera en Telecom

Ramiro Alonso| El Universal
12:24Martes 19 de marzo de 2013
Muestra el video

El declogo de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
Nuevos institutos, dos licitaciones para cadenas de televisión abierta y cero monopolios, son las propuestas principales de esta iniciativa

Según la iniciativa de reforma, que en estos días se encuentra en curso legislativo, las inversiones extranjeras están limitadas hasta 49% en radiodifusión y hasta 100% en telecomunicaciones

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, consideró necesario que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión permita abrir hasta el 100% la participación de inversionistas extranjeros tanto en los mercados de telecomunicaciones como radiodifusión, dado que las inversiones público-privadas hasta ahora son insuficientes.

"Creo que he sido muy claro en esa materia, a mi me hubiera gustado una Ley de inversión extranjera sin ningún tipo de candados en telecomunicaciones y radiodifusión", dijo el funcionario después de participar en la apertura del Seminario Regional sobre los aspectos Económicos y Financieros de las Telecomunicaciones/TIC.

Según la iniciativa de reforma, que en estos días se encuentra en curso legislativo, las inversiones extranjeras están limitadas hasta 49% en radiodifusión y hasta 100% en telecomunicaciones.

De Swaan consideró como positivo el diseño conceptual del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dado que hasta ahora el regulador se ha distinguido por su escaso poder frente a los agentes económicos dominantes.

"Lo que yo diría es que ya conocemos el paradero que nos brinda como país un instituto o una comisión absolutamente débil y falta de facultades, probemos lo otro".

80% sin acceso a banda ancha

Mony de Swaan, presidente de Cofetel, expuso que en México un 80% de los hogares no cuentan con acceso a servicios de banda ancha debido a los altos precios.

"Analysys Mason realizó un estudio sobre la apropiación de banda ancha e ingreso familiar en el que concluye que cualquier precio que suponga un egreso familiar superior a 0.7% simplemente inhibirá la universalización de servicios de banda ancha".

Lamentablemente -y estoy seguro que la realidad mexicana es similar al resto del continente- 80% de los hogares mexicanos se encuentran en este supuesto, dijo el funcionario durante su discurso de apertura.

Dijo que el costo de oportunidad de no ampliar drásticamente la penetración de servicios de telecomunicaciones es incalculable.

Aseguró que se trata de cientos de millones de personas que injustamente quedan fuera del desarrollo mundial; sin acceso a cursos de capacitación y educación a distancia; sin información sobre sus derechos laborales; sin acceso a aplicaciones de prevención de enfermedades; sin acceso a bibliotecas virtuales; sin una ventana a la cultura universal.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0