aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Polemizan en Congreso por cambios al fuero

Ricardo Gómez, Alberto Morales, Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
04:05Viernes 15 de marzo de 2013
Alrededor de 50 diputados del PAN salieron del saln de plenos para dictar una conferencia de prensa

ENOJO. Alrededor de 50 diputados del PAN salieron del salón de plenos para dictar una conferencia de prensa en la que acusaron de “tramposo” al PRI por los cambios a la redacción de la minuta sobre el fuero. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

El Senado solicitará a diputados explicar una "modificación ilegal" realizada a la minuta sobre el retiro del fuero a legisladores y funcionarios (no al presidente de la República) enviada a la Cámara Alta

politica@eluniversal.com.mx

La Mesa Directiva del Senado informó que solicitará a su homóloga de la Cámara de Diputados una explicación de la redacción de la minuta que le enviaron la semana pasada para retirar el fuero constitucional a legisladores y servidores públicos, y no así al presidente de la República, lo que los senadores interpretaron como una modificación ilegal.

A esta conclusión arribaron ayer las áreas de Servicios Parlamentarios de ambas cámaras, así como diputados y senadores que analizan el caso, quienes discutieron el diferendo en reunión privada.

En el encuentro se aclaró que no hubo ninguna “pifia o falla” en los puntos de la minuta enviada por los diputados federales a la Cámara Alta.

“El Senado continuará con el análisis del tema”, confirmaron.

Con este acuerdo se llegó a una salida al conflicto derivado de los señalamientos de senadores que dijeron que la minuta fue cambiada de último minuto, al incluir un párrafo que no fue avalado por el pleno de la Cámara de Diputados relativo al fuero del presidente de la República.

Senadores del PAN y PRD acusaron que la minuta enviada por los diputados incluyó modificaciones al quinto párrafo del artículo 111 Constitucional, que no fueron avaladas por las dos terceras partes de los votos en San Lázaro.

El artículo mantenía el fuero al Presidente, pero como no alcanzó los votos suficientes, se sacó de la minuta que se envió a los senadores; de acuerdo con el PRI, la ley quedó igual, es decir, con el fuero al Ejecutivo.

Sin embargo, en la redacción el área de Servicios Parlamentarios de San Lázaro no retiró el párrafo quinto del artículo 111, y lo colocó con puntos suspensivos, para señalar que la ley se mantiene como está, lo que fue interpretado por PAN y PRD en el Senado como una intentona por mantener el fuero al Presidente.

Los diputados del PAN hicieron pública su molestia, a través Marcos Aguilar, y exigieron al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI) respetar la voluntad del pleno y enviar el texto que realmente se aprobó.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que se trató de “una chicanada” legislativa y demandó reponer el procedimiento, aunque el coordinador Silvano Aureoles aceptó que pudo haber sido sólo un error.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), envió una carta el miércoles 5 de marzo a Francisco Arroyo, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, en la que le recuerda que dicho párrafo no debió incluirse.

Ayer, luego de una reunión entre parlamentarios se acordó que el Senado no regresará la minuta y los diputados explicarán a fondo la determinación tomada.

Arroyo aseguró por la mañana que no hubo trampa. “Es cierto que es inédito porque en ninguna otra ocasión, alguna minuta de reforma constitucional se había cercenado en cuanto uno de sus párrafos.

“El día que votamos lo que tiene que ver con la inmunidad presidencial, si bien la Cámara se había pronunciado, no lo hizo con suficiencia, esto es: con las dos terceras partes”, explicó el legislador priísta.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones consideró que con diálogo entre los presidentes del Senado, Ernesto Cordero (PAN) y de la Cámara de Diputados, Arroyo, se podrá subsanar el diferendo por la reforma al fuero.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfin (PAN) aseguró que lo que se puso a discusión fue en el pleno fue un dictamen con proyecto de decreto y eso es lo que debe venir en la minuta.



comentarios
0