aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza en Cámara la reforma a telecom

Ricardo Gómez y Alberto Morales| El Universal
04:00Viernes 15 de marzo de 2013
Reunin de trabajo de la Comisin de Puntos Constitucionales de la Cmara de Diputados, donde se dis

AVANCE. Reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se discutió y aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

La reforma constitucional en telecomunicaciones avanzó ayer en la Cámara de Diputados al ser aprobada por el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales; el dictamen se avaló en lo general con 29 votos a favor

politica@eluniversal.com.mx

REGLAS PARA TV, RADIO, CELULARES E INTERNE
Gráfico

El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma constitucional de telecomunicaciones.

El dictamen fue avalado en lo general con 29 votos a favor.

Será el próximo martes 19 de marzo cuando el dictamen sea subido a trámite de primera lectura al pleno y se prepare su votación el miércoles, aunque se tiene de colchón la sesión del jueves.

De avalarse, tendrá que ir al Senado de la República, la cual fungirá como cámara revisora.

En el dictamen aprobado se asegura que “la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía nacional.

“En nuestro país el sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado por tener altos precios, generando con ello un bajo porcentaje de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos”, se lee en la exposición de motivos.

El proyecto de reforma a las telecomunicaciones presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en consenso con los principales partidos políticos, propone abrir el sector a nuevos participantes, endurece las normas de regulación del sector para explotar el espectro radioeléctrico y evitar monopolios o acaparamiento del mercado, y establece medidas para aprovechar la red de comunicaciones para garantizar el acceso a las tecnologías.

PRI anuncia reservas

Ayer, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que su bancada emitirá seis reservas de las que no quiso dar detalles.

En la reunión, a la que acudieron integrantes del grupo #Yosoy132, el secretario de la comisión, Marcos Aguilar (PAN), afirmó que su bancada alista algunas reservas, principalmente en lo que se refiere a la inversión extranjera en radiodifusión, a los requerimientos en los perfiles de quienes integrarían el nuevo órgano regulador, así como clarificar la redacción en torno a las reglas del pago de las cableras a los concesionarios de televisión abierta por la transmisión de sus contenidos.

El legislador afirmó que la reforma cumple con las apremiantes demandas de millones de mexicanos: promover condiciones justas de competencia económica en el mercado de las telecomunicaciones y radiodifusión, con el objeto de mejorar la calidad y precio del servicio prestado a los consumidores.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), enfatizó que estaban a punto de cambiar la historia de las telecomunicaciones, pues desde hace décadas se requiere una reforma de esta magnitud.

No podemos darnos el lujo, argumentó, “de estar cautivos de solamente algunas empresas”.

Piden eliminar término “telebancada”

La diputada del PVEM y ex perredista Ruth Zavaleta pidió que de una vez por todas se acabe con la idea de que existe la telebancada, un grupo de diputados al que se le ha denominado así porque se les ha ligado con las empresas televisoras.

Demandó que se acabe ese término “despectivo”–aplicado a legisladores, sobre todo del PVEM que tienen o tuvieron alguna relación laboral con las televisoras— y se elimine el mito de que existe ese grupo.

La diputada del PRD Purificación Carpinteyro, quien no integra la comisión, enumeró una serie de beneficios para la ciudadanía.

“Creo, sin duda, de que ésta será una iniciativa histórica; histórica no nada más por la votación y el consenso que estamos logrando, sino histórica porque transformará las bases y los cimientos de nuestro país”, afirmó la legisladora.

Ricardo Mejía externó su preocupación porque una reforma de esa magnitud pase fast track.

“Insistiría en que tiene avances, evidentemente el tema de las nuevas cadenas de televisión es un hecho positivo innegable que nosotros reconocemos”, aseguró Mejía.



comentarios
0