aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide ALDF proteger identidad de las personas

Notimex| El Universal
14:51CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 13 de marzo de 2013
Exhorta Manuel Granados a otorgar mayor certeza jurídica a cuestiones como el nacimiento de las personas, el estado civil, así como la pertenencia a una familia y a la nación

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) , Manuel Granados, llamó a avanzar en una nueva legislación del Registro Civil, que proteja el derecho a la identidad de las personas, en especial de niñas y niños.

Dijo que la nueva norma en la materia debe estar a tono con los contenidos internacionales, para otorgar mayor certeza jurídica a cuestiones como el nacimiento de las personas, el estado civil, así como la pertenencia a una familia y a la nación.

Durante la inauguración del Foro para la Modernización del Marco Normativo del Registro Civil del Distrito Federal, el diputado local apuntó que las potestades y atribuciones de esta institución han evolucionado de manera constante para ponerse a tono con las necesidades de la vida moderna.

Sobre este tema, consideró que es importante concretar la homogeneización de la legislación a través de una ley tipo para todo el país, que comprenda todos los aspectos normativos del Registro Civil, así como usar de manera adecuada la tecnología para garantizar la autenticidad de los documentos expedidos.

Asimismo, llamó a rediseñar los formatos tipo para el levantamiento de las actas, así como simplificar los trámites, reducir los costos al solicitante y proscribir los calificativos que estigmaticen a los registrados.

Hizo énfasis en el abatimiento del subregistro de los actos del estado civil de las personas, para que cuenten con un documento oficial como lo es el acta de nacimiento, que proporciona identidad y certeza jurídica para el pleno ejercicio de sus derechos.

Sobre este punto, subrayó que es indispensable establecer campañas de regularización del estado civil de las personas para abatir el subregistro, además de acercar los servicios a grupos indígenas, jornaleros agrícolas, marginados y migrantes, que carecen de él.

dm



comentarios
0