aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforzará Sedena vigilancia en Buenavista Tomatlán

Alberto Morales| El Universal
19:57Ciudad de México | Martes 12 de marzo de 2013
Colaborarán militares con las labores de vigilancia en la región, informa la Secretaría de Gobernación; esta mañana fueron detenidos 17 miembros de la guardia comunitaria

Autoridades de Buenavista Tomatlán, del Gobierno de Michoacán y la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron a un acuerdo luego de que habitantes de la comunidad La Ruana, retuvieron al menos 47 militares en protesta por la detención y procesamiento de 51 personas que se ostentaban como presuntos integrantes de guardias comunitarias.

La Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, informó en un comunicado que como parte del acuerdo la Secretaría de la Defensa Nacional intensificará su presencia en la zona en apoyo a las labores de seguridad en la región.

"Con el objeto de que todos y cada uno de los detenidos cuenten con apoyo y asesoría jurídica, se asignarán defensores de oficio", dijo la dependencia que explicó que el objetivo del acuerdo es que se cumpla la ley y se preserven y garanticen los derechos de los detenidos.

Los soldados fueron retenidos desde ayer por la noche como medida de presión para buscar la liberación de los detenidos, luego de horas de negociación, los elementos castrenses fueron liberados, según confirmó el procurador estatal Plácido Torres.

En cambio, el gobierno del estado expresó que la integridad de los elementos castrenses nuncia estuvo en peligro y que no se trató de una retención, sino de una protesta fuera de una base militar en la región.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) y Gobernación dieron a conocer que 34 personas integrantes de un grupo de autodefensa detenidas en Buenavista Tomatlán, fueron armadas por la delincuencia organizada que opera en Jalisco, Michoacán y Colima.

Según información de inteligencia del gobierno federal, el tipo de armas aseguradas y otros elementos indican que se tratan de gente armada por la delincuencia organizada. 

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0