aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos en el DF pasan por crisis

Sara Pantoja y Carina García| El Universal
14:32Lunes 11 de marzo de 2013
Institutos polticos se aprestan a redisear sus estrategias

CAMBIO. Institutos políticos se aprestan a rediseñar sus estrategias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tras el reacomodo de fuerzas en la capital, luego de las elecciones de julio pasado, los institutos políticos se aprestan a rediseñar sus estrategias. Tanto el PAN como el PRI van por la reconquista de simpatizantes

metropoli@eluniversal.com.mx

PAN: dirigencia impugnada; en casa, el enemigo

Con los peores resultados electorales de su historia desde que hay elecciones en el Distrito Federal, el PAN capitalino tuvo un éxodo de 88% de sus militantes, los que quedaron están deprimidos, hay división interna y su dirigencia sigue impugnada ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal en tribunales. Para este año, el partido contará con 67 millones 203 mil 736 pesos.

Dos sectores críticos denuncian la ilegalidad en la elección de la actual dirigencia de Mauricio Tabe y aunque son movimientos jóvenes, algunos de sus integrantes tienen décadas de militancia.

Por un lado están Panistas Encausa, grupo interno al que pertenecen militantes como el ex líder local Carlos Gelista, el ex diputado Jorge Triana, la actual legisladora Gabriela Salido, o los líderes Omar Pacheco y Raúl Paredes.

Por el otro, el Movimiento Nacional por la Dignificación del Militante Activo y la Recuperación de la identidad del PAN, en el que participan el ex asambleísta Rafael Guarneros, de la delegación Cuauhtémoc, Sergio Velarde, de Benito Juárez y Darío Sánchez, de Miguel Hidalgo. A ambos colectivos los une la visión de un PAN que regrese a los valores de la política y la doctrina que le dio origen hace 73 años.

Tabe encabeza una dirigencia que garantiza que la caída del PAN continúe, lo mismo que el corporativismo, alejamiento de la sociedad e incluso las prácticas de compra de conciencias, aseguran.

El dirigente se defiende: "Nunca se puede tener en una organización contentos a todos". E incluso los llama "enemigos": "Hay personajes que quieren acabar con la reputación del PAN y muchos son de adentro, los enemigos del PAN no están afuera, están adentro... Entiendo que no lo hacen con el ánimo de molestar a la dirigencia sino en un espíritu crítico, pero a veces se exceden ¿no?"

Guarneros, del Movimiento dignificador asegura que la dirigencia no garantiza cambio, pues no ha realizado un balance serio del porqué de los resultados en 2012 (perdieron Miguel Hidalgo, una delegación históricamente panista).

Raúl Paredes, voero de Panistas EnCausa (organización que impugnó la legalidad de la elección de Tabe ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal), denuncia que la dirigencia capitalina del PAN se ha convertido en una "una extensión de la delegación Benito Juárez" pues en esa, en el Senado y en la Asamblea Legislativa (ALDF) trabajan 75% de los miembros del Consejo Regional del PAN.

 

PRI: endeudado y sin contacto con ciudadanos

Con una deuda "heredada" que equivale a más de la mitad de lo que tiene de prerrogativas para este año, el PRI-DF y su nueva dirigencia se encaminan para comenzar a recuperar los espacios perdidos desde hace 15 años.

A un mes y medio de que tomó posesión como presidente del tricolor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aseguró que quienes tenían antes al partido en sus manos le "heredaron" una deuda de alrededor de 36 millones de pesos.

Esa cantidad equivale a poco más de la mitad de los 60 millones 108 mil pesos que en enero pasado el Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF) le aprobó como financiamiento público para sus actividades ordinarias.

En entrevista, el líder priísta explicó que según una auditoría realizada, la deuda es por servicios de teléfono y luz de tres meses y hasta de proveedores de la campaña por la jefatura de gobierno en 2012, cuya candidata fue Beatriz Paredes.

Aseguró que el coordinador jurídico del partido ya analiza una renegociación para pagar mensualidades. Dijo que piensan pedir ayuda al Comité Ejecutivo Nacional para saldar la deuda, aprovechando "la nueva etapa en la relación con la dirigencia nacional".

Además, comentó que se detectó a "57 aviadores", que hay cinco camionetas "que no las quieren regresar" y "tres edificios morosos". Adelantó que interpondrá una denuncia penal por ello. "Ahorita estoy barriendo la casa, limpiando", dijo.

El sábado 16 de febrero, Gutiérrez de la Torre y varios integrantes del comité directivo realizaron la primera gira en la calle, después de 13 años que ningún dirigente local lo hiciera. El último fue Jesús Toledano.

Fueron a Tláhuac y a Xochimilco, dos de las delegaciones rurales que tienen en la mira para ganar en 2015, junto con Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, así como Cuajimalpa que ya gobiernan. "Tenemos que crecer hasta que seamos un equilibrio ante el virreinato del PRD porque hasta ahora no hay quien les haga contrapeso", dijo.

Según Víctor Carrillo, secretario de Organización, la idea es que el PRI "vuelva a las calles", particularmente "donde el PRD ha hecho clientelismo electoral". Así, planean recorrer las 16 delegaciones con brigadas que hagan gestión social.

De la Torre informó que después de la Semana Santa lanzarán una campaña de reafiliación de militantes.

 

PRD: pugnas frenan cambio de presidencia

El Partido de la Revolución Democrática cuenta con prerrogativas a nivel local equivalentes a 107 millones 371 mil 301 pesos; es mayoría en la ciudad, pero la falta de acuerdos podría tener repercusiones electorales para 2015, así lo reconocen los diputados de las dos facciones de Nueva Izquierda (NI) Daniel Ordónez y Víctor Hugo Lobo, y el candidato bejaranista a la dirigencia, Enrique Vargas.

Durante la última década, Andrés Manuel López Obrador mantuvo movilizado al perredismo local. Aunque el PRD refrendó su triunfo en la ciudad y con Miguel Ángel Mancera alcanzó más del 60% de los votos, la renuncia del tabasqueño para fundar su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dejó al sol azteca en la orfandad y sin estrategia para mantener su estructura territorial.

A ello se suma una dirigencia que debió renovarse desde 2011, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que no ha podido hacerlo por falta de acuerdos internos.
En noviembre se intentó el relevo, pero el Consejo Estatal prácticamente se partió en dos y la elección se pospuso.

Aunque no hubo votación, ésta se perfilaba cerrada entre el candidato de IDN, Enrique Vargas y Vidal Llerenas, del Bloque que aglutinó a 5 corrientes perredistas y fue el candidato de Mancera. Ahora se perfila por el bloque mancerista el ex delegado en Coyoacán, Raúl Flores, pero persisten los desacuerdos hasta en la fecha del relevo, que será decisión del PRD nacional.

Además, temas como el arraigo en el Distrito Federal, la reforma al artículo 362 penal que permitió la salida de los detenidos durante las protestas por el cambio presidencial el 1 de diciembre y el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México han evidenciado conflictos entre el PRD local, sus diputados y el gobierno. "Seguir así nos puede llevar a la desorganización y eso no conviene", reconoce Ordóñez.

"No hay unidad y eso se nota, por mucho que seamos partido en el gobierno podría estar en riesgo la continuidad", afirma Mauricio Del Valle, ex presidente del Servicio Electoral del PRD y de NI.

Y alerta: "Con Morena en plena afiliación y el PRI con recorridos delegacionales podrían verse las consecuencias negativas para el PRD en la elección de 2015".

Empero, el comisionado de Afiliación del PRD, Francisco Velázquez Tapia (IDN) no ve riesgos: "Apenas ha habido 80 renuncias formales al PRD para irse a Morena".



comentarios
0