aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a 37 miembros de autodefensa en Michoacán

Dalia Martínez/ Corresponsal| El Universal
16:10Morelia | Jueves 07 de marzo de 2013

Un grupo de 37 personas, presuntos integrantes de policía comunitaria de Buena Vista Tomatlán, fueron detenidos por el Ejército Mexicano en la comunidad de La Ruana Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Al grupo le fue asegurado un número indeterminado de armas de grueso calibre Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Derivado de la acción del Ejercito también fue liberado el directo de la policía municipal, Otoniel Montes Herrera y los cincos policías municipales que estaban retenidos en las oficinas de la alcaldía Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Por la mañana se registraron al menos tres bloqueos en la carretera que conduce y conecta a Buenavista Tomatlán con el municipio de Apatzingán, a la altura de las comunidades de Aguililla y el de Los Reyes y el Puente de la Herradura Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Al parecer, esta acción se dio como reacción a la intención del gobierno federal para disolverlos y sustituirlos por elementos de la policía federal y el Ejército Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Diversas versiones apuntan también a que los grupos de autodefensa harían un "juicio popular" en contra del director de la policía local y los agentes, a quienes acusan de estar vinculados con uno de los carteles del crimen organizado de la región Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

También fue liberado el director de la policía municipal de Buenavista Tomatlán, Otoniel Montes Herrera, y 5 policías municipales que estaban retenidos en las oficinas de la alcaldía, la cual había sido tomada por el grupo de autodefensa

Un grupo de 37 personas, presuntos integrantes de policía comunitaria de Buena Vista Tomatlán, fueron detenidos por el Ejército Mexicano en la comunidad de La Ruana y les fueron aseguradas un número indeterminado de armas de grueso calibre.

Fuentes de la 47 Zona militar confirmaron la detención.

Derivado de la acción del Ejercito también fue liberado el directo de la policía municipal, Otoniel Montes Herrera y los cincos policías municipales que estaban retenidos en las oficinas de la alcaldía, la cual había sido tomada por el grupo de autodefensa.

El alcalde de Buenavista, Luis Torres Chávez, se deslindó de esta acción y dijo que él y los miembros del ayuntamiento estaban fuera de la negociación, desde el momento mismo en el que fue presentada la demanda ante las instancias federales competentes.

Por la mañana de este jueves se registraron al menos tres bloqueos carreteros en la carretera que conduce y conecta a Buenavista Tomatlán con el municipio de Apatzingán, a la altura de las  comunidades de Aguililla, Los Reyes y el Puente de la Herradura.

Los bloqueos fueron realizados por grupos de autodefensa, encapuchados y armados, quienes cruzaron camiones, troncos y vehículos sobre la vialidad.

Al parecer, esta acción se dio como reacción a la intención del gobierno federal para disolverlos y sustituirlos por elementos de la policía federal y el Ejército. Estos bloqueos fueron disueltos por las fuerzas armadas cerca del mediodía.

Diversas versiones en la región apuntan también a que hoy los grupos de autodefensa harían un "juicio popular" en contra del director de la policía local y los agentes, a quienes acusan de estar vinculados con uno de los carteles del crimen organizado de la región.

Asimismo, un nuevo grupo de autodefensa surgió en la comunidad de Pamatácuaro, perteneciente al municipio de Los Reyes.

Mediante un video se presentaron y señalaron que el ejemplo de las guardias comunitarias se extenderá a otras comunidades vecinas.

José Alfredo Reyes Martínez, comunero de esta localidad, dijo a un programa radial local que los habitantes de Pamatácuaro defenderán sus recursos naturales y demandaron la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM).

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0