aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca reunión previa a cónclave

Jorge Gutiérrez Corresponsal| El Universal
04:05Martes 05 de marzo de 2013

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles, es uno de los posibles candidatos mexicanos para participar en la votación para elegir al próximo Pontífice Archivo/EL UNIVERSAL

El cardenal Norberto Rivera Carrera también podría figurar como candidato para ser el siguiente Papa Archivo/EL UNIVERSAL

Otro de los posibles candidatos mexicanos es Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara Archivo/EL UNIVERSAL

En la lista de los posibles candidatos para Papa, están algunos arzobispos españoles como son: el cardenal Carlos Amigo Vallejo Archivo/EL UNIVERSAL

También se habla de que en la lista podría estar el Arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles Archivo/EL UNIVERSAL

El cardenal José Manuel Estepa Llaurens, también podría estar dentro de la convocatoria Archivo/EL UNIVERSAL

El cardenal Julián Herranz también podría tener posibilidades de llegar a ser el próximo Papa Archivo/EL UNIVERSAL

El cardenal español Santos Abril también se encuentra entre los posibles candidatos Archivo/EL UNIVERSAL

El cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, podría unirse a la lista Archivo/EL UNIVERSAL

También suena el nombre del cardenal Antonio María Rouco Varela para posible candidato Archivo/EL UNIVERSAL

El cardenal español Eduardo Martínez Somalo se suma a la lista para posible Papa Archivo/EL UNIVERSAL

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, también tiene posibilidades Archivo/EL UNIVERSAL

142 cardenales se reunieron ayer en la Sala Nueva del Snodo, en la primera congregacin para alista

TRABAJANDO. 142 cardenales se reunieron ayer en la Sala Nueva del Sínodo, en la primera congregación para alistar el cónclave en que se elegirá al nuevo Papa. (Foto: REUTERS )

Cardenales de todo el mundo comenzaron ayer las congregaciones generales, encuentros que anteceden al cónclave en el que se elegirá al futuro Papa

RADIOGRAFÍA DEL CÓNCLAVE
Especial

CIUDAD DEL VATICANO.— En la Sala Nueva del Sínodo iniciaron ayer las congregaciones generales, presididas por el decano del colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y el camarlengo, Tarciso Bertone. Estos encuentros anteceden la elección del futuro Papa, con la participación de todos los cardenales, electores y no electores, presentes en Roma.

Los cardenales comenzaron a llegar mucho antes de las 9:30 de la mañana, hora fijada para el inicio de la primera congregación, pero ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a representantes de los medios, reunidos en el portón externo que conduce a la Sala Nueva del Sínodo.

Sin embargo, al entrar al aula, el cardenal portugués Saraiva Martins dijo: “Un papa latinoamericano es posible. ¡Todo es posible!”.

Al respecto, en entrevista a la agencia DPA, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, apoyó la opción de que el sucesor de Benedicto XVI venga de Latinoamérica. “La elección será emocionante, porque no hay ningún cardenal que se presente como el sucesor natura (...) El resultado del cónclave está completamente abierto”.

Dijo además que “la cuestión de si el nuevo Papa debe venir de Latinoamérica desempeñará un papel muy importante” en el cónclave. “Allí (en AL) hay una serie de distinguidos cardenales. Son abiertos y al mismo tiempo muy disciplinados. Y tienen una profunda fe. Estarían en condiciones de representar a la Iglesia con vigor y honor”.

Ambiente sereno

“Se respiraba una atmósfera de gran serenidad y de constructivo deseo de participar muy activa y lúcidamente en este momento de discernimento sobre la situación de la iglesia en el mundo y sobre los criterios para elegir al pastor supremo de la iglesia universal”, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

También dijo que la primera reunión duró unas tres horas, que además de los cardenales no electores estuvieron presentes 103 electores, que los últimos 12 están por llegar a Roma y que los temas tratados fueron de carácter logístico o relacionados con el reglamento de estas reuniones. En total, participaron 142 cardenales de los 207 que forman el colegio cardenalicio, entre electores y no electores.

Lombardi puntualizó que en la primera sesión las intervenciones fueron “breves, densas y muy precisas porque se abocaron, como pidió el decano, a dar una idea sobre la organización de estos días, sobre como vivir y organizar los temas y el calendario de los siguientes”.

En la congregación de la tarde se determinó que los cardenales celebraran hoy y mañana una sola congregación general, que serán la tercera y cuarta preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó Lombardi.

En la reunión vespertina se escuchó la primera “´meditación”, como acto de preparación del cónclave, pronunciada por el predicador de la Casa Pontificia, el padre capuchino Raniero Cantalamessa.

Lombardi acotó que “la renuncia de Ratzinger no influenciará las reuniones del precónclave”. Por lo que toca a una eventual síntesis o informe sobre el documento relacionado con los VatiLeaks, Lombardi dijo que “si algún cardenal lo solicita, seguramente los tres cardenales que lo elaboraron responderían positivamente”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0