aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aseguran a 19 cubanos en zona costera de Tulum

Adriana Varillas / corresponsal | El Universal
09:54Cancún, QRoo. | Viernes 01 de marzo de 2013
Los migrantes habían salido en una embarcación pequeña, el 04 de febrero, procedentes de la Sindicatura de Manzanillo, al oriente de Cuba, con destino a las Islas Caimán

Un grupo de 19 cubanos, procedentes de aquella isla, quienes zarparon rumbo a Honduras, fueron asegurados por autoridades locales, cuando se encontraban en la zona costera de Tulum.

El bloque de extranjeros fue puesto a disposición ayer, de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede de Playa del Carmen, en donde se definirá su situación jurídica.

Los antillanos salieron en una embarcación pequeña, el 04 de febrero, procedentes de la Sindicatura de Manzanillo, al oriente de Cuba, con destino a las Islas Caimán, en donde harían escala para cargar combustible y de ahí continuar navegando rumbo a Honduras.

Originalmente eran 20, pero uno de ellos se quedó en Islas Caimán; el resto prosiguió a partir del 08 de febrero y para el 14, se encontraban a un promedio de 10 kilómetros de distancia de Honduras, pero les falló el motor casero y la marea los fue alejando hasta acercarlos a las costas de la Caleta Tankah, en Tulum.

Personal del hotel "Dreams" reportó a la policía municipal, la presencia del grupo de indocumentados, quienes arribaron a la costa ayer.

El director de la policía municipal, Didier Vázquez Méndez, informó que se inició un operativo de búsqueda, debido a que los extranjeros se dispersaron. En la ubicación de los migrantes participaron agentes de la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Algunos de los indocumentados presentaban deshidratación en diferentes niveles. Vázquez Méndez indicó que fue detenido Santos Domingo Pech León, en cuyo vehículo se encontraban algunos de los antillanos.

Pech León, identificado como ex director de Protección Civil del ayuntamiento de Tulum, argumentó que sólo les dio "aventón" en su camioneta, pero que no tiene relación con su llegada y transportación.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0