aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A la corrupción policial, tolerancia cero: Mondragón

Francisco Nieto| El Universal
04:05Martes 26 de febrero de 2013
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragn y Kalb, y los senadores Armando Ros Piter y

COMPARECENCIA. El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y los senadores Armando Ríos Piter y Cristina Díaz . (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se comprometió ante senadores que habrá "tolerancia cero" en casos de corrupción policial

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en materia de seguridad públihabrá “tolerancia cero” a la corrupción policial.

En el marco de su ratificación en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, el ex secretario de Seguridad Pública del GDF dijo que habrá una renovación en la filosofía de la Policía Federal para acentuar su disciplina y eficiencia en estas tareas.

“Se requiere de una sólida formación del cuerpo policíaco, de la implantación de férrea disciplina y la observancia de un código de conducta inobjetable. Nos comprometemos a que su actuación se desarrolle bajo un esquema de supervisión y control constantes. Y finalmente, tolerancia cero a la corrupción policial. Esto es un compromiso”, dijo.

Explicó que la Gendarmería Nacional no hará las mismas funciones que la Policía Federal, ya que será únicamente de proximidad, es decir, se quedará permanente en un mismo sitio, situación que no sucede con la PF.

“La Policía Federal verá delitos federales y la Gendarmería verá delitos del fuero común”, precisó.

Durante su participación con legisladores donde todos reconocieron su trayectoria, Mondragón y Kalb señaló que los elementos de la gendarmería están siendo capacitados actualmente por sus mandos castrenses.

El comisionado aseguró que la Gendarmería tiene que ser de formación castrense, como la Policía Federal, lo que será de forma inicial porque no tendríamos capacidad de formación inmediata, los estaremos manejando a través de la colaboración de Ejército con ocho mil 500 personas y de la Armada con mil 500 elementos.

El funcionario federal también adelantó que la Secretaría de Gobernación ve con atención la situación de la policías comunitarias, por lo que ya se prepara un diagnóstico que establecerá medidas para su solución.

“Es una situación que tiene muchas causas. No podemos pensar en policías comunitarias, confundirlas con grupos de autodefensa, todas tienen una razón de ser, (pero) esas razones no las vamos a comentar en este momento, porque son motivo de un análisis cuidadoso”, sostuvo.

Cristina Díaz Salazar y Omar Fayad Meneses, presidentes de las comisiones encargadas del proceso aseguraron que hay un voto de confianza a las acciones que emprenderá el nuevo funcionario de la Secretaría de Gobernación que tienen como objetivo restablecer la seguridad en aquellas zonas del país donde la tranquilidad social se ha visto alterada, debido a la presencia del crimen organizado.

Coincidieron en que Mondragón y Kalb cuenta con la capacidad y todos los atributos necesarios para desempeñar su nuevo cargo.

Contradicciones

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, consideraron que el PRI cae en una contradicción cuando pide ratificar a Mondragón y Kalb y al mismo tiempo promueve una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para cuestionar el contenido de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual le da sustento al puesto de Comisionado Nacional de Seguridad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, no consideró que sea una contradicción porque son temas que se manejan en vías separadas, y el deber del Senado es atender esta ratificación.

En tanto, en Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que el recurso ante la Corte es un proceso independiente a la ratificación de Mondragón en el Senado.

Y aseguró que de ganar la acción de inconstitucionalidad, servirá para los futuros nombramientos que haga el titular del Ejecutivo.

Gutiérrez de la Garza confirmó que el proceso se encuentra en la entrega de alegatos.



comentarios
0