aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conoce mitad Pacto por México

Redacción| El Universal
04:05Lunes 25 de febrero de 2013
Para 29% de la poblacin, el acuerdo entre el gobierno federal y los principales partidos polticos

PACTO POR MÉXICO. Para 29% de la población, el acuerdo entre el gobierno federal y los principales partidos políticos durará todo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto . (Foto: a )

Casi la mitad ha escuchado del Pacto y la mayoría cree que se mantendrá todo el sexenio, según la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo

politica@eluniversal.com.mx

RECHAZAN INVERSIÓN PRIVADA EN PEMEX
Encuesta

Después de 86 días como Presidente de la República, una de las principales noticias del gobierno de Peña Nieto ha sido la firma del Pacto por México. En consecuencia, la presente entrega de la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo aborda el tema de las reformas presentadas bajo la administración del mexiquense.

En términos generales, 45% de la población ha escuchado alguna noticia relacionada con el Pacto por México. Si observamos por grupo sociodemográfico, los que en mayor medida respondieron en qué consiste el Pacto por México son las personas con estudios universitarios (+19 puntos respecto a la población), del sur del país (+10), empleados (+6) y hombres (+5).

En cuanto a las posibilidades de perdurar del Pacto por México, tres de cada 10 (29%) confía en que durará durante todo el sexenio. Los grupos que presentan mayor confianza en que el Pacto logrará persistir durante los seis años son los panistas (31%) y los priístas (35%). Los perredistas se inclinan en mayor medida a darle una vigencia entre uno y tres años.

Entre quienes consideran que el Pacto por México no alcanzará a durar los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, 27% considera que será el PRD quien lo abandonará, 15% dice que será el PAN, 10% el PRI y 5% el gobierno de EPN. Por identificación partidista, tanto los panistas como priístas e independientes prevén una ruptura a raíz de un abandono del PRD. Aunque 18% de los perredistas no están en desacuerdo al afirmar que será el propio PRD quien rompa el pacto, se inclinan ligeramente más (21%) por un abandono tricolor.

En cuanto a las medidas que incluye el Pacto por México, la que recibe el mayor reconocimiento es la pensión para adultos mayores de 65 años (73% ha oído hablar de esta medida), mientras que la reducción de la evasión de impuestos es el tema menos recordado (42%).

La pensión para adultos mayores es la medida más conocida, también ocupa un lugar preeminente de importancia. Uno de cada tres ciudadanos afirma que la transferencia a los adultos mayores sería el beneficio más importante, seguido de un seguro de desempleo (21%) y el aumento de la cobertura de educación media-superior y superior (15%).

Las medidas que reciben menos apoyo son mayores recursos para investigación científica (3%), computadoras portátiles para niños de quinto y sexto año de primaria (5%).

Al preguntar por cuáles son las medidas que se deben adoptar para financiar estos proyectos, 34% prefiere que se aumenten los impuestos a los que gana más, seguido por reducir la evasión fiscal y aumentar la base tributaria (30%).

Las medidas que reciben menos apoyo son: el cobro de IVA a medicinas y alimentos, el aumento del IVA, el incremento del predial y la reducción del subsidio a la gasolina.

Existe una diferencia interesante al observar los datos por identificación partidista. Existe un consenso entre panistas, priístas, perredistas e independientes sobre la medida más importante (pensión a adultos mayores). Donde surge el desacuerdo es en cómo pagarlo. Mientras los panistas y priístas son partidarios de reducir la evasión y acrecentar el porcentaje de personas que contribuyen al fisco, los perredistas e independientes declaran que la medida apropiada debe ser el aumento de impuestos a los que ganan más.

Otro tema que contempla el Pacto por México es la reforma energética que se abordará durante el segundo semestre de 2013. Resulta interesante observar que la opinión de los ciudadanos se encuentra dividida en torno al tema más importante que se debería incluir. Por un lado, 29% de los entrevistados señaló que lo más importante es que se reinviertan las ganancias de Pemex para que la empresa pueda producir más; por otro lado, 28% considera que lo más importante es lograr que la burocracia de Petróleos Mexicanos gaste menos. Los grupos que opinan que se deben reinvertir las ganancias de Pemex para producir más son los panistas (30%) y los perredistas (35%). Los priístas favorecen en mayor medida la reducción del gasto.

En cuanto a la inversión privada en Pemex, la mayor parte (52%) manifestó estar muy o algo en desacuerdo con el tema, mientras que sólo dos de cada 10 (20%) dijo estar muy o algo de acuerdo.



comentarios
0