aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a GDF explicar destino de 5 mil mdp no ejercidos en 2012

Geovana Royacelli | El Universal
20:03Domingo 24 de febrero de 2013
La Comisión de Hacienda de la ALDF, denuncia que tanto el gobierno capitalino como 16 delegaciones no ejercieron esos recursos del presupuesto asignado ese año

El diputado local Héctor Saúl Téllez (PAN), Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF) denunció que el gobierno del Distrito Federal, las 16 delegaciones y diversos órganos desconcertados no ejercieron en 2012 alrededor de 5 mil millones de pesos del presupuesto asignado para ese año, por lo que pidió a la Secretaría de Finanzas del DF, un explicación del destino de esos recursos.

Explicó que los recursos que no fueron ejercidos se tienen que regresar a la Tesorería del DF y a su vez se redireccionan para el gasto de 2013. "En el caso de los entes descentralizados tienen la oportunidad de ejercerlo otra vez dentro de sus metas y programas, pero revisaremos por qué no se llevó a cabo una correcta erogación de los recursos y cuál sería la forma en la que los aplicarán además los asignados para este año", dijo el legislador.

"Vamos a pedir un informe fidedigno a la Secretaría de finanzas para saber qué va a suceder con estos recursos que no fueron ejercidos, si es que están comprometidos y que lo expliquen , porque hasta hoy no lo sabemos".

Las 16 delegaciones dejaron se dejaron de ejercer mil 700 millones de pesos, siendo las delegaciones Tlalpan (19%), Miguel Hidalgo (12%) y Álvaro Obregón (11%) las que presentan mayor subejercicio, de acuerdo con el Informe Programático Presupuestal Enero-Diciembre 2012 de la Secretaría de Finanzas capitalina, informó Téllez Hernández.

"Las delegaciones recibieron un presupuesto de aproximadamente 23 mil 400 millones de pesos y sólo ejercieron 21 mil 769 millones, es decir, el subejercicio fue de 7%".

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo no ejerció 228 millones de pesos; la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) dejó de ejercer 209 millones de pesos, la de Desarrollo Social no aplicó 108 millones de pesos y Obras y Servicios presentó 98 millones de pesos sin gastar.

En cuanto a las entidades y órganos desconcentrados tenían presupuestado más de 30 mil millones de pesos y aplicaron 27 mil millones, es decir, dejaron de utilizar alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, lo que representa 8.9 % de subejercicio.

De estos organismos, la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal no ejerció 72% de su presupuesto asignado, para 2012 se le asignó, en promedio, 142 millones de pesos y sólo ejerció 38.9 millones de pesos. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México no utilizó 68% de su presupuesto.

Ante la deficiencia de la administración de los recursos, el legislador propuso contar con la Ley de Contabilidad Gubernamental y Coordinación Fiscal para el Distrito Federal, a fin de llevar un equilibrio serio del gasto público y evitar que sigan incurriendo
estas prácticas.

rcr

 



comentarios
0