aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y CA pactan frente anticrimen

Francisco Reséndiz y José Meléndez | El Universal
04:15Jueves 21 de febrero de 2013
De izquierda a derecha, los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras; Otto Prez Molina, de Guatemala;

ESFUERZO. De izquierda a derecha, los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Enrique Peña Nieto, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, en una conferencia de prensa conjunta durante la Cumbre del SICA. (Foto: JEFFREY ARGUEDAS EFE )

El presidente Enrique Peña Nieto y las ocho naciones de Centroamérica acordaron enfrentar a los grupos del crimen que operan en la región

politica@eluniversal.com.mx

SAN JOSÉ, Costa Rica.—México y los ocho países de Centroamérica acordaron hacer un frente común —que eventualmente contemple intercambio de información, consolidación de bases de datos, capacitación, preparación y uso de tecnologías— para enfrentar a los grupos del crimen transnacional que operan en la región.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ante los problemas comunes es importante que México y los países centroamericanos definan y amplíen mecanismos para una más eficiencia cooperación que permita articular el esfuerzo de los gobiernos para actuar de manera mas eficiente contra el crimen organizado.

Al concluir la Cumbre México-Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mandatario también se manifestó a favor de encontrar formas para que de los acuerdos de libre comercio y de cooperación surja en esta zona de América una migración “eventualmente libre” con respeto a los derechos humanos.

En conferencia de prensa conjunta, Peña detalló que antes de abril los cancilleres de México, Costa Rica, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá se reunirán para definir las acciones específicas que desarrollen estas naciones para combatir de manera frontal a los delincuentes.

“Es lo que estamos buscando, ir más allá de la buena voluntad, de la buena disposición, sino que realmente seamos muy eficaces en materializar en hechos concretos los acuerdos de colaboración y cooperación entre los gobiernos de los países aquí representados”.

El Presidente de la República puso énfasis en que los mandatarios y representantes de las naciones participantes en esta Cumbre coincidieron la necesidad de reducir la violencia en la región.

“Aquí (en la Cumbre) hablamos de temas que nos son comunes, porque así como compartimos elementos, también nos distingue enfrentar problemas comunes y donde queremos hacer frente común a ellos, uno de ellos es el de la violencia, el de la presencia del crimen organizado que opera de manera transnacional.

“Y por ello es importante que definamos, como ya se viene haciendo y que hoy es importante ampliar, mecanismos para una más eficiente cooperación que nos permita articular el esfuerzo de nuestros gobiernos para actuar con eficiencia frente a la actuación del crimen organizado”.

Señaló que ha compartido con los representantes de los países de la región el énfasis que México esta poniendo en su política de Estado para la seguridad en la prevención del delito, “el dirigir de manera señalada nuestra actuación a combatir las causas de la criminalidad porque es a partir de ello que podemos combatir de raíz lo que deriva en escenarios de violencia y criminalidad”, indicó Peña.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que en la sesión privada de esta Cumbre los representantes de las nueve naciones ratificaron su voluntad “de seguir ahondando esfuerzos en el combate al crimen organizado”. También de promover el debate al interior de las Naciones Unidas en torno a los alcances y limitaciones de la convención única sobre estupefacientes a la cual ya le va llegando la hora de reconsiderar sus instrumentos a la luz de las nuevas realidades de este problema tan fuerte para los jóvenes de la región”.



comentarios
0