aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Chocan' en ALDF por eliminación del arraigo en DF

Carina García| El Universal
23:11Martes 19 de febrero de 2013
Considera el diputado Jorge Gaviño que esta figura ha sido un fracaso en la ciudad

El diputado local Jorge Gaviño Ambriz advirtió que la figura de arraigo ha sido un fracaso en la ciudad, por lo que pidió a la Asamblea Legislativa (ALDF) proceder a su eliminación.

Más del 80% de los arraigos fracasan, pues quienes son retenidos por esa vía obtienen sentencias absolutorias o no se les halla responsabilidad penal, "esta medida es un fracaso y vergüenza del derecho penal mexicano", advirtió ante el señalamiento de la diputada del PAN, Olivia Garza, de que su partido no permitirá eliminar esa medida.

El arraigo ha resultado ser una figura eficaz en el combate a la delincuencia organizada y da certeza jurídica a la autoridad y a los presuntos responsables, por lo que debe mantenerse en el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y en la Ley Contra la delincuencia Organizada del DF, según la diputada del PAN, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios.

En contraste, Gaviño Ambriz, diputado de Nueva Alianza (Panal) y también integrante de esa Comisión, demandó al panismo entrar a la discusión del tema desde el punto de vista de los derechos humanos.

"Es una medida violatoria de la propia Carta Magna y que evidencia las insuficiencias del sistema de impartición de justicia local y federal" dijo, pues su eficiencia debiera medirse con sentencias condenatorias, no con el número de consignaciones y el libramiento de órdenes de aprehensión de un juez.

Urgió a decidir "si desaparecemos el arraigo en el Distrito Federal desde ahora o nos esperamos al 2016" en que deberá eliminarse de acuerdo a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, que establecen que esa práctica será sólo facultad federal y sobre delitos relacionados con el crimen organizado.

"El debate es si seguimos permitiendo la violación de los derechos humanos o le damos fin a estas prácticas deleznables", dijo Gaviño.

rcr

 



comentarios
0