aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD en Senado pide otorgar recursos a autodefensas

Elena Michel| El Universal
11:23CIUDAD DE MÉXICO | Martes 19 de febrero de 2013
Muestra el video

Video Autodefensas en Guerrero enjuician a criminales.
Uno a uno, los detenidos desfilaron ante la asamblea, mientras se realizaba la presentación de los delitos que se les acusaba. Más de un centenar de hombres armados resguardaba celosamente la presentación

La bancada del sol azteca promueve una iniciativa de reforma constitucional para legalizar la actuación de las policías comunitarias e integrarlas al Sistema Nacional de Seguridad Pública

En el Senado, la bancada del PRD promoverá este día una iniciativa de reforma constitucional para legalizar la actuación de las policías comunitarias de autodefensa de sus comunidades.

En el proyecto, se plantea -incluso- que las policías se integren al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la iniciativa, estos grupos podrán acceder a los recursos públicos otorgados en la materia a las entidades federativas y los municipios.

Así, en el marco de la autonomía reconocida a los pueblos y comunidades indígenas, asume a la Seguridad Pública como una de las funciones a su cargo, integrando a estos colectivos al sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que podrán acceder a los recursos públicos otorgados en la materia a las Entidades Federativas y los Municipios.

El senador que promoverá esta iniciativa es el guerrerense Sofío Ramírez. En la exposición de motivos de la iniciativa presume los resultados de la Policía Comunitaria de Guerrero.

"La Policía Comunitaria de Guerrero surge formalmente el 15 de octubre de 1995. Desde ese entonces esta experiencia es un referente obligado del potencial creativo e innovador de los pueblos indígenas en México. En poco tiempo esta organización consiguió reducir significativamente la inseguridad y la violencia de sus comunidades", expresa el documento.

Según la iniciativa, la policía comunitaria de la entidad se institucionalizó en el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y Reeducación que atiende a 107 comunidades en 13 municipios de la región, y ha logrado abatir la inseguridad entre 90 y 95%.

La propuesta será turnada a comisiones para su análisis.

cg



comentarios
0