aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Puerto Rico debate iniciativas sobre derechos de gays

EFE| El Universal
11:03San Juan | Martes 19 de febrero de 2013
Proponen prohibir la discriminación y que las parejas LGBTT puedan acogerse a la protección contra la violencia doméstica

Las iniciativas puestas en marcha por varios legisladores para favorecer los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) han levantado polémica en Puerto Rico, donde las distintas posturas sobre el tema han sido respaldadas con manifestaciones.

El portavoz de "Puerto Rico Para Tod@s" -organización que lucha por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTT-, David Román, señaló hoy a Efe que la marcha "Puerto Rico se levanta" , convocada para proteger la familia y el matrimonio tradicional, fue manipulada por sus impulsores.

Román se refería a la manifestación convocada por sectores religiosos en respuesta a varias iniciativas legislativas que tienen como objetivo defender los derechos de la comunidad LGBTT. Según líderes de distintas confesiones de la isla, estas iniciativas suponen un atentado contra la familia y el matrimonio tradicional entre hombre y mujer.

El portavoz de "Puerto Rico Para Tod@s" indicó que muchos de los manifestantes que acudieron a la marcha, que reunió a miles de personas frente al Capitolio, sede del Ejecutivo en San Juan, lo hicieron "bajo engaño" ya que las iniciativas que favorecen los legisladores puertorriqueños no atentan contra nadie.

La manifestación "Puerto Rico se levanta" tuvo como contrapeso otra a la que acudieron cerca de un centenar de personas, organizada por el Movimiento Inclusivo de Apoyo a la Comunidad, integrado por líderes de la comunidad LGBTT en Puerto Rico que apoyan las iniciativas de los legisladores.

El origen de la polémica surge a raíz de la iniciativa del senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Nieves, que propone prohibir por ley la discriminación en la contratación a personas de la comunidad LGBTT. Nieves quiere que la ley puertorriqueña penalice además la posible negación de entrada a lugares públicos, establecimientos, medios de transporte y la discriminación en operaciones de compraventa y alquiler de viviendas por causa de orientación o identidad sexual.

El también legislador Luis Vega Ramos defiende asimismo que las parejas de hecho compuestas por miembros de la comunidad LGBTT se incluyan en en los delitos de adulterio y en el marco de protección de la Ley 54 contra violencia doméstica.

Como respuesta, el portavoz de "Puerto Rico se levanta" , César Vázquez, sostuvo que está en contra de conceder derechos o protección a relaciones entre personas del mismo sexo al argumentar que hay individuos que reclaman los derechos que nacen del matrimonio para sus relaciones.

Asimismo, Vázquez señaló que las iniciativas legislativas significan un atentado contra la libertad de conciencia, libertad de expresión y religiosa. Entienden los promotores de ese grupo que esas iniciativas son un ataque contra la familia por afirmar modelos de convivencia que son dañinos para la sociedad, además de debilitar el matrimonio.

El conjunto de iniciativas del gobernante PPD, que llegó al poder en las elecciones generales del pasado noviembre, incluyen un proyecto para enmendar el Código Civil y aprobar así las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, a propuesta del presidente del Senado, Eduardo Bathia.

dv

 



comentarios
0