aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña designa "enlaces" con estados

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
04:00Martes 19 de febrero de 2013
El presidente Enrique Pea Nieto dijo que con el apoyo de la Conago se fortalece el Pacto por Mxico

UNIDAD. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con el apoyo de la Conago se fortalece el Pacto por México. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 representantes personales, integrantes de su gabinete, que fungirán como "enlaces" con los gobiernos de las 32 entidades del país

[email protected]

CHIHUAHUA, Chih.— El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 integrantes de su gobierno como enlaces con las 32 entidades del país para garantizar, incrementar y coordinar la comunicación y implementación de los planes federales en este sexenio.

Al participar en la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto dijo que quiere tener una mayor cercanía en y con las entidades federativas, para lo que definió un mecanismo de coordinación y presencia a través de los titulares de distintas dependencias, a fin de que sean responsables de asegurarse que las políticas federales y los acuerdos y acciones acordados con los gobernadores realmente se lleven a cabo.

“Esto, de ninguna manera excluye que el Presidente de la República siempre estará atento, dispuesto a escuchar y recoger todos los temas que sean de preocupación de cada uno de ustedes (...) se trata de reforzar este mecanismos para la eficacia mayor del gobierno de la República en su actuar, en lo que esta en su ámbito y que debe materializarse en cada una de las entidades del país”.

El mandatario definió a 12 representantes personales: para Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; para Baja California y Baja California Sur, al titular de la Semarnat, Juan José Guerra; para Chihuahua y Sonora al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y para Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Para Sinaloa, Colima y Nayarit, el representante presidencial será el secretario de Agricultura, Enrique Martínez; para Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; para Veracruz y Tabasco, a Emilio Chuayffet, titular de la SEP, mientras que para Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Presidente designó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; para Jalisco y Michoacán, al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; para Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y para el Estado de México y el Distrito Federal a Aurelio Nuño, jefe de la Oficia de la Presidencia de la República.

El Presidente llamó a los gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal a construir un federalismo articulado más allá del origen partidario o las diferencias políticas, a fin de alcanzar los objetivos comunes.

“Se trata en síntesis de construir un federalismo articulado, un federalismo con tres importantes componentes: uno que permita definir una visión compartida para el desarrollo, estableciendo con puntualidad cuáles son los temas y objetivos que habremos de alcanzar entre todos.

“Un federalismo coordinado que deje claro cuáles son los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno y que nadie se margine o se excluya de participar en realmente alcanzar los grandes objetivos nacionales; un federalismo corresponsable, que a través de la claridad en responsabilidades y a través de distintos mecanismos de diálogo y de concertación, haga posible que se pueda acometer los grandes retos que tiene nuestro país”, detalló.

Peña indicó que ese nuevo esquema de federalismo debe darse en un ambiente de respeto y cordialidad que permita, “más allá de orígenes partidarios y de la visión política que siempre será respetable”, encontrar un esfuerzo compartido para alcanzar los grandes acuerdos.

Dijo que los retos que cada gobernador tiene en sus estados, no difieren mucho de los que tiene él y su gabinete en el país y señaló que por ello quiere hacer un frente común: “No se trata de generar competencias entre órdenes de gobierno, más bien, se trata de hacer alianzas estratégicas, de homologar criterios y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación”.



comentarios
0