aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




56% aprueba gestión de Enrique Peña Nieto

Redacción | El Universal
00:05Martes 19 de febrero de 2013
El principal logro del Presidente  es la reforma educativa, sealan

ENCUESTA. El principal logro del Presidente es la reforma educativa, señalan . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Población opina sobre explosión en Pemex y caso Florence Cassez

politica@eluniversal.com.mx

EXIGEN SEGURIDAD Y EMPLEO
Encuesta

Al concluir el segundo mes de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo llevó a cabo una encuesta nacional en vivienda, cara a cara, para conocer la evaluación y la opinión de los ciudadanos sobre su desempeño, sobre los temas que han permeado entre los ciudadanos y la postura ante situaciones como la explosión en la torre de Pemex y la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez.

En términos generales, 56% de la población aprueba algo o mucho el desempeño de Peña Nieto como presidente, en contraste con 29% que lo reprueba mucho o algo, y con 14% que ni aprueba ni reprueba la labor del mandatario.

Al pedir que, de forma espontánea, nos mencionaran lo mejor y peor que ha hecho hasta el momento Enrique Peña Nieto, encontramos que la reforma educativa destaca como el principal logro de la administración peñista (10%).

En contraparte, lo peor ha sido no haber mejorado la seguridad, el caso Cassez y el aumento a la gasolina.

Cabe señalar que 43% de los ciudadanos mencionaron, de forma espontánea, alguna acción positiva del actual gobierno federal mientras que 38% recuerda una medida o acción negativa.

Las opiniones sobre el trabajo de Enrique Peña Nieto se encuentran basadas en la poca información que se ha logrado incorporar durante los últimos dos meses. Aun así, preguntamos si Enrique Peña Nieto es mejor o peor presidente que Felipe Calderón. Una tercera parte de los ciudadanos considera que es mejor (33%) mientras que 22% lo considera un peor presidente. Para 15%, ambos son igual de buenos, y para 16% igual de malos. Al analizar estos datos por identificación partidista, encontramos que 45% y 41% de los panistas y perredistas catalogan a Peña Nieto peor presidente que Felipe Calderón. Como es de esperarse, 58% de los priístas declaran al mexiquense mejor que el michoacano. Asimismo, los entrevistados independientes se inclinan a ubicar a Peña Nieto como peor presidente que Calderón.

El Presidente ha hecho lo esperado

En cuanto al cumplimiento de expectativas, 41% de los ciudadanos declaran que hasta la fecha, Enrique Peña Nieto ha hecho "lo que esperaba", este porcentaje es idéntico a los decepcionados (ha hecho menos de lo que esperaba). Cabe destacar, que uno de cada 10 ciudadanos han visto superadas sus expectativas y dicen que Peña Nieto ha hecho más de lo que esperaban. Tanto los panistas (60%) como perredistas (62%) e inclusive los independientes (52%), se encuentran en su mayoría con expectativas no cumplidas.

Pasando a las posturas prospectivas, más de la mitad (54%) se siente optimista sobre el futuro del país, mientras que 26% dice estar pesimista. Encontramos datos similares entre los panistas y perredistas (35% y 36% de optimismo, respectivamente) siendo los independientes ligeramente más optimistas (41%).

Al preguntar por los temas urgentes que debe resolver el gobierno del priísta Peña Nieto, la inseguridad sigue en su posición preeminente (37%), seguido del desempleo (26%) y la pobreza (20%).

En cuanto a la capacidad del gobierno federal para reducir los problemas del país en los próximos 12 meses, 55% considera que el gobierno de Peña Nieto será capaz de mejorar la economía, 49% confía en que se logrará reducir la violencia, y únicamente 40% cree que la actual administración logrará reducir la corrupción.

También se midieron dos acontecimientos con fuerte cobertura mediática: la explosión en la Torre de Pemex y la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez.

La actuación del gobierno federal en las instalaciones de Petróleos Mexicanos es calificada positivamente por 48% de la población, negativamente por 27% y 17% tiene una opinión intermedia.

En cuanto a la liberación de la francesa Florence Cassez y el tema del "debido proceso", preguntamos si una persona culpable de un delito cuyo derecho a un juicio justo fue violado debería quedar libre por la falta de un debido proceso o debería estar encarcelado por su culpabilidad. Casi nueve de cada 10 (87%) considera que si una persona es culpable, no importa que sus derechos sean violados, debe ir a la cárcel.

En suma, Peña Nieto lleva más de dos meses como primer mandatario del país. De forma paulatina surgirá información que los ciudadanos tendrán al alcance para formar opiniones nuevas o cristalizar puntos de vista previos de su trabajo como Presidente de la República.

Mientras tanto, los temas como la reforma educativa, la explosión de la Torre de Pemex y la liberación de la ciudadana Florence Cassez (acusada de secuestro en México) han alimentado el espectro de la primera presidencia priísta del siglo XXI. El otro gran tema en los primeros dos meses de gobierno ha sido el famoso "Pacto por México", tema que será desarrollado en la próxima entrega de la encuesta EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo.



comentarios
0