aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sexenio pasado dejó 70 mil muertos: Osorio

Redacción| El Universal
11:05Ciudad de México | Viernes 15 de febrero de 2013
Muestra el video

El Chapo Gzman, ms peligroso que Al Capone para EU.
Por primera vez desde la época de la Prohibición del alcohol, Chicago tiene un ´Enemigo Público Número Uno´; al narcotraficante mexicano las autoridades le asignaron la famosa etiqueta creada para Al Capone

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que otropendiente es la falta de registros de personas desaparecidas y de gente no reclamada en la morgue, pero aseguró que el actual gobierno busca realizar un "protocolo ya oficial"

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cifró en alrededor de 70 mil muertos el número de personas fallecidas en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón. "Me esperé a encontrar el número, pero estamos hablando de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no hay cifras y no hay datos que nos permitan decir este es el oficial, simplemente son cifras, recordarás que al final del pasado gobierno se dejó de llevar una contabilidad oficial y eso no nos permitió hablar como lo hubiéramos querido", dijo. SIN REGISTRO DE DESAPARECIDOS Además, el funcionario federal señaló que otro dato importante es la falta de registros de personas desaparecidas y de gente no reclamada en la morgue, pero aseguró que el actual gobierno busca realizar un "protocolo ya oficial" para aclarar las desapariciones. Osorio indicó que "lo que sí estamos haciendo es pidiéndoles a los gobiernos estatales que lleven la cifra exacta porque no es sólo llevar el número de muertos, sino también el de aquellos que nadie reconoce y que nadie pide sus cuerpos". "Lo que estamos haciendo es pedir un protocolo oficial , tener su ADN mínimo, y saber quién es la persona que está quedando ahí y entonces, mañana, cuando desafortunadamente haya un reclamo de un desaparecido se tenga la información básica de quienes no fueron reclamados en su momento y entonces, poder partir de algo", aseguró entrevistado en MVS Noticias. Ante esto, dijo que actualmente " cuando hay un reclamo de familiares de personas desaparecidas sólo se tienen las pocas indagatorias y por ahí seguirle la pista, pero no tenemos de todas las personas desaparecidas" porque, dijo, en la pasada administración no había coordinación en seguridad. "Había descoordinación, falta de confianza, no poder compartir la información entre dependencias, no había una estrategia en materia de prevención, o sea, a mediano plazo y es ahí cuando se propone esta nueva estrategia".
Ante la nueva estrategia de seguridad que emprendió el actual gobierno esta semana, Osorio Chong señaló que la administración pasada adolecía de coordinación en esa materia. "Entre secretarías a nivel federal no había compartimiento de información y si esto no te parece grave, entonces estaríamos hablando de cosas diferentes", aseveró. Osorio señaló que "los esfuerzos eran aislados" a nivel regional, pues "entre secretarías había una gran descoordinación".

cg

 



comentarios
0