aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sinaloa, 'respetuoso' de fallo de Corte sobre narcocorridos

REDACCIÓN| El Universal
23:30Jueves 14 de febrero de 2013
Muestra el video

Alcalde de Guerrero dedica corrido a la Familia Michoacana.
Eleuterio Aranda mejor conocido como ´El solitario del sur´ es el alcalde que cantó los narcocorridos

Afirma el gobernador Mario López Valdez que su estado 'pierde' ante la decisión de la SCJN de no prohibir esta música en la entidad

El gobierno de Sinaloa informó hoy que será "respetuoso" del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revirtió la decisión gubernamental estatal de prohibir los narcocorridos, aunque con ello "pierde la sociedad sinaloense".

En un comunicado, el gobierno de Mario López Valdez dio a conocer su posición con relación a la resolución de la Corte a favor de la controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado contra el Poder Ejecutivo, que deja sin efectos el artículo 16, fracción VI, del Reglamento de Alcoholes, que establecía la prohibición de los narcocorridos y cualquier otra manifestación tendiente a enaltecer criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas.

Bernardo Cárdenas Soto, subsecretario de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno, dijo que se acatará dicho fallo.

Sin embargo, el funcionario declaró que pese a que se garantiza una libre expresión de ideas, con ello pierde la sociedad sinaloense.

El funcionario recordó que la iniciativa se promovió con la intención de crear una conciencia social de rechazo a expresiones que fomentan la apología del delito.

"Desde que los ayuntamientos empezaron a hacer visitas de inspección en los establecimientos destinados a la producción, envase, almacenamiento, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas, aunado a la creciente cultura de enaltecimiento de delincuentes y conductas delictivas, el día 2 de mayo de 2011, el ejecutivo estatal público una reforma al Reglamento de la Ley de la materia", recordó en el boletín emitido esta noche.

El gobierno del estado buscaba lo siguiente:

1. Disminuir y/o frenar la creciente llamada "narcocultura".

2. Dejar en claro que la Dirección de Inspección y Normatividad es la única facultada para ordenar en cualquier momento, la práctica de visitas de inspección.

Bernardo Cárdenas Soto dijo que el fallo emitido por la SCJN sí reconoce las facultades exclusivas que tiene la Dirección de Inspección y Normatividad para ordenar en cualquier momento, la práctica de visitas de inspección.

A petición del Congreso del Estado, añadió, "se deja sin efecto la prohibición de los narcocorridos y cualquier otra manifestación tendiente a enaltecer criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas".

Con ello, reiteró Cárdenas Soto, "pierde la sociedad sinaloense. En tanto, el procedimiento de revalidación de licencias queda suspendido".

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0