aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan regulación de Policías Comunitarias

Marcos Muedano| El Universal
12:29Ciudad de México | Miércoles 13 de febrero de 2013
Muestra el video

Video Se organizan pueblos en Guerrero con autodefensa.
Nuevos movimientos civiles han detonado a raíz de la inseguridad en el estado de Guerrero, ante ello, especialistas ven la autodefensa civil como un acto violento

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias se deslinda del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazó el proyecto con el que autoridades de Guerrero buscan regularizar a las Policías Comunitarias, y se deslindó del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero (UPOEG).

"Nuestra institución comunitaria siempre se ha planteado una relación de respeto en relación al gobierno en sus diferentes niveles de gobierno y órdenes de gobierno, pero nunca hemos aceptado ni aceptaremos que nos dé indicaciones o nos condicione.

"No nos subordinamos. Nuestro único mando es el pueblo", mencionó a través de lectura de un comunicado. La CRAC precisó que el movimiento surgió en 1995 como una forma de autodefensa de los pueblos, y no como grupos para combatir el narcotráfico.

A través de un comunicado, la CRAC afirmó que se ha sujetado a reglamentos internos para evitar que se registren actos de impunidad como en las detenciones recientes en Ayutla de los Libres.

"En los 17 años de existencia de la Policía Comunitaria, nunca se ha ejecutado ni se ha desaparecido a ningún detenido o personas acusadas ante el sistema comunitario", señala el comunicado.

Aunque se esperaba que se diera una rueda de prensa por parte de los dirigentes de la CRAC, sólo se dio lectura a un comunicado firmado por los coordinadores regionales de la misma.

"No estamos en guerra ni en confrontación con el narcotráfico. Nuestra misión es resguardar nuestras comunidades. No podemos realizar operativos en localidades que no están incorporadas al sistema comunitario. Por lo que en ningún momento nos hemos planteado perseguir a la delincuencia organizada", menciona el documento.

La Coordinadora Regional aclaró que a diferencia de la UPOEG, ellos no tienen el rostro tapado, utilizan uniformes y portan credenciales que los acreditan como Policía Comunitaria.

El documento precisa que en días recientes se han presentado algunos incidentes con personal de la UPOEG, por lo que se acordaron dos reuniones entre ambas partes para que no se registren actos de violencia.

Además, la CRAC hizo un llamado "a las organizaciones sociales del estado para que se mantengan alertas, ya que está visto que el Gobierno del Estado le ha brindado el carácter de interlocutor válido a la UPOEG y le ha dado su respaldo para implementar cualquier tipo de acción que se les ocurra a sus dirigentes".

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0