aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El falso operativo para detener al ‘Chapo’

Marcos Muedano| El Universal
04:15Miércoles 13 de febrero de 2013
De acuerdo con Cuitlhuac Salinas, no se logr aprehender al capo en Los Cabos, Baja California, deb

RESULTADO. De acuerdo con Cuitláhuac Salinas, no se logró aprehender al capo en Los Cabos, Baja California, debido a que se frustró un encuentro de “El Chapo” Guzmán con una sexoservidora; aseguró que sólo fueron detenidos ésta, una cocinera, un piloto y un jardinero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Un informe de la Policía Federal, obtenido por medio de la ley de información, asegura que nunca se realizó en febrero de 2012 un fallido operativo en Los Cabos para capturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, como dio a conocer en esa ocasión el titular de la entonces SIEDO, José Cuitláhuac Salinas

marco.muedano@eluniversal.com.mx

El pasado mes de febrero de 2012 no hubo un operativo en Baja California para capturar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El supuesto despliegue de elementos de la Policía Federal (PF) que dio a conocer José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) nunca se realizó, de acuerdo con un informe oficial.

Según un reporte de la Policía Federal, no se tiene ningún registro de un operativo realizado el 21 de febrero de 2012 en el que hayan participado policías federales para detener al narcotraficante en una mansión que se localiza en Punta de Ballena, en Los Cabos, Baja California.

El documento de la Policía Federal menciona que el único informe con el que cuenta la dependencia, es el oficio de una puesta a disposición que se realizó el 23 de febrero de 2012, dos días después de la fecha en que se aseguró que se había llevado a cabo el operativo.

“Esta dependencia no cuenta con registro de algún operativo realizado el 21 de febrero de 2012”, detalla el informe de la PF en el que da respuesta a una solicitud de información presentada con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

“Únicamente (se cuenta) con un oficio de puesta a disposición de fecha 23 de febrero del año pasado, relacionado con el domicilio —Punta de Ballena en Los Cabos, Baja California— antes mencionado”, menciona el informe de la División Antidrogas de la PF, aunque no profundiza sobre el particular bajo el argumento de que esa información está reservada, ya que forma parte de una averiguación en curso.

En febrero de 2012, el ex subprocurador Cuitláhuac Salinas declaró ante distintos medios de comunicación que la Policía Federal estuvo cerca de capturar a Joaquín Guzmán Loera, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y el gobierno de Estados Unidos 5 millones de dólares.

El ex subprocurador explicó que el 21 de febrero, un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reuniera con decenas de cancilleres en la ciudad de Los Cabos, elementos de la Policía Federal incursionaron en el domicilio para detener a Guzmán Loera.

En el lugar, los elementos policiacos aprehendieron a una sexoservidora, a una cocinera, un piloto y a un jardinero, quienes fueron puestos a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada. Sobre El Chapo, no se encontraron rastros.

Según las declaraciones hechas por el ex subprocurador José Cuitláhuac Salinas, no se logró detener al capo en Punta de Ballena, en Los Cabos, Baja California, debido a que se frustró un encuentro de Guzmán Loera con una sexoservidora contratada por personal a su servicio.

Cuitláhuac Salinas relató a medios de comunicación que el encuentro entre ambos no se efectuó porque la sexoservidora no se encontraba bien de salud, por lo que se decidió suspender el encuentro entre ambos.

Los nombres de las personas no fueron revelados. Sin embargo, se aseguró que el piloto detenido se encontraba al servicio de El Chapo. Además de las personas, de acuerdo con el ex funcionario, en la mansión se aseguraron armas de fuego.

En sus declaraciones, el entonces funcionario de la PGR no precisó cuándo fue que la Policía Federal recibió información acerca de que Guzmán Loera se encontraba en una de varias subdivisiones exclusivas de mansiones multimillonarias entre la autopista que conduce a Cabo San Lucas y la playa.

Ayer se trató de localizar al ex subprocurador Cuitláhuac Salinas, pero no fue posible ubicarlo.



comentarios
0