aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI, dispuesto a debatir IVA; PAN y PRD, no

Elena Michel y Nayeli Cortés| El Universal
04:00Lunes 11 de febrero de 2013
Csar Camacho Quiroz explic que el PRI no dice s o no a la generalizacin del IVA, lo que el parti

INTENCIÓN. César Camacho Quiroz explicó que el PRI no dice sí o no a la generalización del IVA, lo que el partido considera es que debe ser un asunto que se discuta. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Para el priísta César Camacho Quiroz el tema del IVA en alimentos y medicinas es un asunto que se debe discutir; sin embargo, la oposición considera que cobrar impuestos a estados y municipios es el “espacio de oportunidad”, más no lo es generalizar el IVA

politica@eluniversal.com.mx 

La discusión de una eventual aplicación del IVA en medicinas y alimentos enfrenta a PRI, PAN y PRD. En la dirigencia priísta hay disposición a debatir el tema, pero entre panistas y perredistas es un asunto cerrado.

En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, César Camacho Quiroz explicó que el PRI no dice sí o no a la generalización del IVA, “lo que el partido considera es que debe ser un asunto que se discuta”.

Rechazó que sería “miope” centrar la iniciativa de reforma hacendaria integral exclusivamente en la discusión de ese impuesto.

“Esa no es la parte estructural de la reforma. La parte estructural está compuesta por derechos, productos, impuestos y empréstitos... el gobierno debe poner énfasis en cómo distribuir la renta nacional”, agregó.

En el Senado, PAN y PRD coinciden en que la ventana de oportunidad está en incrementar la capacidad y obligación recaudatoria de estados y municipios y no en generalizar el IVA.

Para Ernesto Cordero, coordinador de la fracción panista, la muestra de la falta de capacidad de generar recursos a nivel local es el endeudamiento de estados y municipios.

Armado Ríos Píter, coordinador del área económica del PRD, coincidió con el panista y agregó que hay estados endeudados por su falta de capacidad para generar recursos. “Lo que se ha vuelto una costumbre por parte de las autoridades estatales y municipales es voltear la cara hacia la Federación”.

Consideró que la reforma fiscal debe considerar la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que pague más quien gane más.

El investigador Carlos Elizondo, del CIDE, planteó eliminar la tasa cero de IVA en medicinas y alimentos, debido a que México sólo recauda 11 puntos del PIB frente a 20 puntos que obtienen otros países. La diferencia mayor, dijo, está es en los “impuestos indirectos”, como el IVA.



comentarios
0