aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD urge nuevo método para elegir consejeros del IFE

Ricardo Gómez| El Universal
15:42Ciudad de México | Domingo 10 de febrero de 2013
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados propuso un método similar a la designación de los ministros de la SCJN

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que es urgente reformar la ley para cambiar el método de elección de los nuevos consejeros del IFE y propuso que sea similar a la forma en que se designan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado se pronunció porque haya pulcritud y mucho cuidado en la designación de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que esta decisión se contamine por cuestiones personales o de partido.

Aureoles expresó que no sería sana la reelección de cualquiera de los integrantes del Instituto Federal Electoral.

"Creo que debemos tomar algunos ejemplos, como el método Suprema Corte, en donde se presentan ternas y que no tengamos aquí una larga lista de aspirantes y que al final de cuentas solamente complica la definición", propuso.

Señaló que el mecanismo para la elección de los integrantes del IFE ha dejado mucho que desear, puesto que las designaciones se entrampan en el "cuotismo" o en la simpatía por un personaje.

"Entonces, mientras no encuentran un perfil que responda a intereses de los grupos o de los partidos, pues retrasa terriblemente la definición de quienes irán al Consejo General del IFE", lamentó.

"Es importante cuidar las instituciones, como los órganos autónomos del estado, particularmente el IFE, por ser un pilar de la democracia que con mucho esfuerzo hemos venido construyendo".

Por ello, exhortó a las fuerzas políticas a fortalecer la autonomía de este instituto y cuidar los avances en materia democrática que ha tenido México, y en los cuales el IFE ha tenido un papel fundamental.

Aureoles se refirió a la renovación de algunos consejeros programada para octubre de este año.

En este sentido, señaló que a pesar de que existe un plazo establecido, buscarán un acuerdo con las otras fracciones para revisar la posibilidad de que este relevo de consejeros pueda ser antes de la fecha programada, "por las implicaciones que tiene para la democracia y para el país".

jlr



comentarios
0