aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan en torre B2 regulador de gas; Pemex ignoraba existencia

Luis Carriles, Elena Michel y Ricardo Gómez| El Universal
04:05Jueves 07 de febrero de 2013

Más de ocho mil trabajadores de Pemex comenzaron a regresar esta mañana a sus labores al complejo administrativo de la Torre de Pemex, en una jornada que marca el reinicio de labores tras la explosión que sacudió el lugar y que dejó 37 muertos JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL

Aún con la presencia de los empleados, continúan los trabajos de remoción de escombros y de reparación de daños producidos por el estallido de gas acumulado en el sótano del edificio B2 JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL

Asimismo, los trabajadores de Pemex guardaron a las 9:30 horas un minuto de silencio en recuerdo a los compañeros caídos por las explosiones del pasado jueves 31 de enero en el sótano del edificio B-2 Especial

Emilio Lozoya, director de Pemex, informó que recibirá a los trabajadores "con dolor, pero con renovada esperanza y más unidos que nunca" Archivo/EL UNIVERSAL

Los primeros trabajadores empezaron a llegar alrededor de las 6:30 horas e ingresaron por diferentes puertas de acceso Notimex

Se calcula que estarán laborando cerca de 8 mil 500 personas más visitantes. Los trabajadores de los edificios B1 y B2 serán reubicados en la Torre Ejecutiva en tanto se normalizan las operaciones de la empresa Notimex

Por su parte, el director de Pemex Emilio Lozoya, agradeció al Sindicato el apoyo otorgado a la empresa y anunció que se han revisado todas las condiciones de seguridad de todos los edificios Notimex

A la entrada del complejo se entregó a los trabajadores un moño negro y un tríptico en el que se invitó a guardar un minuto de silencio en memoria de sus compañeros fallecidos Notimex

El subprocurador de la PGR Alfredo Castillo dijo que no hay plazos para terminar con el peritaje del

CASO. El subprocurador de la PGR Alfredo Castillo dijo que no hay plazos para terminar con el peritaje del accidente en la Torre de Pemex. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En los primeros resultados de los peritajes por la explosión en la torre B2 de Pemex hace una semana, se encontró un regulador de gas que no está registrado por la paraestatal

politica@eluniversal.com.mx

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES EN PEMEX
Gráfico animado

La Procuraduría General de la República (PGR) determinará la responsabilidad que tuvo Petróleos Mexicanos en la explosión del edificio B2 y ésta depende si cumplió o no con sus protocolos de seguridad, dijo el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo.

“Como Procuraduría nosotros tenemos que investigar y perseguir y en este caso tenemos que ver si, de los que ya existían (protocolos de seguridad), ellos se ciñeron a los mismos y cumplieron y por tanto ellos podrían tener un excluyente de responsabilidad o fueron omisos en el mismo y eso les genera responsabilidad, eso es lo que le corresponde a nosotros”, dijo el funcionario de la PGR.

Además informó que no se tiene una fecha para terminar con los peritajes, pero de los primeros resultados encontrados se determinó que tanto un regulador de gas, como el ducto encontrado en la zona de pilotes, donde se originó la explosión, no están registrados por Pemex.

“Aunque nos dicen, extraoficialmente, que no existía ningún regulador allá pues entonces ¿por qué encontramos un regulador de gas allá? Se han pedido (los planos) y apenas se están proporcionando pero el punto es que podría existir una llave de la que a la mejor ni ellos tuvieran conocimiento y que a la mejor estaba cerrada desde hace muchos años o algo. ¿Por qué existe un regulador de gas cuando oficialmente no existe?”, declaró.

En un recorrido dentro de las instalaciones de Pemex, el subprocurador Castillo, quien explicó que tanto los restos del regulador, como del tubo encontrados en el área de pilotes fueron sometidos a análisis y dieron positivo a la presencia de gas metano.

Dijo que “lo relevante es que no hay una explicación posible para que esos dos elementos estuvieran en el lugar”.

“Se necesita terminar con la limpieza de las diferentes áreas para poder llevar a cabo las últimas acciones de los peritajes y los planos para saber cuántos ductos o canales hay en el subsuelo”, dijo.

El funcionario advirtió que los resultados del peritaje no se pueden tener pronto. “no hay plazos fatales porque es una actividad que no se puede apresurar. Lo que les tome, se van a tomar todo el tiempo que sea necesario”, detalló.

Tras el accidente, el director de Pemex, Emilio Lozoya, informó que modificarán sus protocolos de seguridad y tomarán medidas adicionales pese a que ha quedado claro que fue un accidente.

“Como ya quedo claro, esto fue un accidente, una fuga de gas que pudo haber pasado en cualquier otro lugar pero, lamentablemente, pasó en este edificio, en Pemex”, dijo.

En tanto, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer el próximo lunes a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y al titular de Pemex , Emilio Lozoya Austin, a fin de dar seguimiento a las investigaciones del incidente en la Torre de Pemex.

Lo anterior, debido a que la comisión, integrada por senadores y diputados, consideró que el hecho debe verse como un “riesgo que puede afectar a la seguridad nacional”.

La comisión pedirá además a los funcionarios que hagan llegar, a más tardar 48 horas antes de la comparecencia, la información que se considere relevante en ese tema, y en igual tiempo la que necesiten derivada del encuentro.

En el documento de resolutivos, en poder de EL UNIVERSAL, y aprobado por unanimidad ayer en una reunión privada en el Senado, se señala que las investigaciones por estos hechos deberán ser “objetivas, imparciales, independientes y sustentadas en criterios técnicos, con la finalidad de que sus resultados sean certeros y confiables”.

La comisión tomó esta atribución, luego de que el Senado le pidió dar seguimiento a las investigaciones y acciones relacionadas con el incidente del 31 de enero.



comentarios
0