aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esclarecer abuso a turistas españolas, exige el Senado

Elena Michel| El Universal
17:05Ciudad de México | Miércoles 06 de febrero de 2013
La comisión de Equidad y Género del Senado lamentó la insensibilidad y falta de tacto de el alcalde del puerto para justificar la inseguridad

elena.michel@eluniversal.com.mx

La comisión de Equidad y Género del Senado exigió "el pronto esclarecimiento" del abuso sexual de las seis ciudadanas españolas en Acapulco, Guerrero, y en el marco de una reunión de trabajo de este órgano, se reprochó al alcalde del puerto, Luis Walton, su insensibilidad y falta de tacto para justificar la inseguridad.

La presidenta de la comisión, Diva Gastelum (PRI), se comprometió a sacar adelante un punto de acuerdo con las inquietudes de las senadoras que conforman el órgano y se pronunció por una reforma en los códigos penales de los estados para endurecer las penas contra este delito.
La secretaria de esta comisión, Adriana Díaz Lizama (PAN), pidió elaborar un punto de acuerdo para exhortar -no sólo porque sean mujeres o turistas, sino por cada niño o mujer violada- a las autoridades municipales, estatales y federales para que estén más atentas en el tema.

Díaz Lizama consideró que también es necesario hacer un llamado para "revisar puntualmente" los Códigos Penales, ya que en algunas entidades las penas para castigar este delito "son mínimas".

Y consideró "importante" la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en las indagatorias y seguimiento del caso.

"Es reprobable la actuación y las palabras del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton", dijo Díaz.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, consideró "vergonzoso" y "deleznable" la respuesta de Walton, en lugar, de tomar las medidas necesarias para encontrar lo más pronto posible a quienes cometieron este delito.

Es necesario que Walton se disculpe públicamente por sus palabras a las víctimas de este delito y con la sociedad mexicana.

En conferencia de prensa, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que lo que se está viendo en Acapulco "debe alarmarnos" y exigió que este delito no quede impune.

"No podemos tolerar las declaraciones insensibles, irresponsables y misóginas, como las del alcalde de Acapulco, Luis Walton, que buscan justificar estos hechos deleznables. Por sí mismas, estas declaraciones demuestran muy poco respeto a los derechos humanos y víctimas", dijo Gómez del Campo.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0