López Portillo, el presidente "más mujeriego" de México
Afirma Elisa Robledo, autora de "El presidente y sus amadas", que otro "Don Juan" fue Adolfo López MateosEl ex presidente José López Portillo (1976-1982) tuvo relaciones abiertas con dos esposas y tres amantes, y vínculos amorosos con otras doce mujeres, por lo que se considera el gobernante "más mujeriego" de la historia de México, afirmó la escritora Elisa Robledo.
La periodista, que la semana pasada presentó su libro "El presidente y sus amadas", explicó que antes de López Portillo el mandatario con mayor fama de "Don Juan" fue Adolfo López Mateos (1958-1964), quien tuvo una hija fuera de su matrimonio.
"Sin embargo, muchas de las presuntas relaciones de López Mateos se mantuvieron con discreción y sólo había rumores", explicó Robledo.
"López Portillo, en cambio, fue el más mujeriego de los presidentes. A los 82 años, ahora, anda enamorado de una pariente lejana (Carmelita López Portillo y Rojas) y sigue alimentando las noticias de chismes de una manera impresionante", afirmó.
La escritora señaló que su libro se centró en las mujeres más cercanas del ex presidente, algunas de la cuales influyeron de manera muy directa en las decisiones de Estado.
En el texto aparecen su esposa Carmen Romano, sus dos hijas y sus dos hermanas, particularmente Margarita, quien se convirtió en su "cómplice, amiga y confidente", y en quien se refugió al final de su vida tras la separación de la actriz argentina Sasha Montenegro, con quien está en trámite de divorcio.
Según el libro, gracias a Margarita, los brujos, clarividentes y espiritistas se convirtieron en asesores presidenciales.
"En Los Pinos (residencia presidencial) se practicó la brujería y el espiritismo, y estos charlatanes eran llamados a cualquier hora del día o la noche y sus opiniones contaban en las decisiones del presidente", según una versión de Ema Godoy, una ex amiga de Margarita López Portillo, explicó Robledo.
La escritora cuenta los romances más importantes, como los que tuvo con Rosa Luz Alegría, Flora Mariscal y Sandra Rosales, con quien tuvo a una hija, María del Refugio.
Rosa Luz Alegría, nuera del ex presidente Luis Echeverría (1970-76), colaboró estrechamente con el romántico líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al final fue designada secretaria de Turismo.
El libro de Robledo muestra pasajes de la vida "de un hombre que engañó a todo el país con su labia, que todo lo tuvo y todo lo perdió, que protagonizó una vida sentimental desastrosa, y que mostró la vida cortesana e imperial de las familias del poder".
López Portillo gobernó "como un 'macho', con arrebatos y pasiones, le daba la espalda a los amigos que no consideraba fieles y acudía a las mujeres en busca de apoyo y consejos".
La periodista explicó que tras la salida del libro hay personas cercanas al ex presidente que le han informado sobre diversos aspectos de su vida, entre estos sobre presuntas cuentas en el extranjero, que ha comenzado a investigar.
Admitió que en el libro se siente más identificada con Sasha Montenegro, a la que el ex presidente supuestamente traicionó, "como traicionó la confianza de todos los mexicanos con sus falsas promesas y su labia".
López Portillo se unió en 1982 con la actriz argentina, con quien tuvo dos hijos, y contrajo nupcias por la iglesia hace dos años, tras la muerte de su primera esposa Carmen Romano.
Actualmente el ex presidente ha presentado una demanda de divorcio de Montenegro, alegando que la actriz le pegaba y le insultaba, mientras ella prepara su vuelta a los escenarios y a los platós cinematográficos después de 20 años de retiro, porque, dice, no le alcanzan los 6 mil dólares de pensión que le da López Portillo.



