aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La gran ciudad, protagonista de nueva colección de Mondadori

Afirman que más que una serie de viajes, la colección "Año Cero" es una experiencia urbana donde se busca que diversos escritores retraten las grandes megalópolis
Ciudad de México | Miércoles 18 de septiembre de 2002 EFE | El Universal12:54

El grupo editorial Random House-Mondadori presentará hoy en México su nueva colección "Año Cero", una serie de siete novelas que buscan presentar al lector el mundo de las grandes ciudades.

Claudio López, director de ese grupo en España, dijo que más que una serie de viajes, "Año Cero" es una experiencia urbana donde se busca que diversos escritores "devuelvan al lector sus experiencias en una serie de libros que conjugan realidad y ficción".

"Quisimos darle la posibilidad a un grupo de autores, que consideramos de mucho interés literario, de trabajar la ciudad de su elección, del modo que quisieran", indicó López.

Entre los títulos de la serie se encuentran "Mantra", escrita por el argentino Rodrigo Fresán y ambientada en la capital mexicana; "Treinta días en Moscú", del cubano José Manuel Prieto; y "Octubre en Pekín", del colombiano Santiago Gamboa.

La capital mexicana es magnética y disparatada, la rusa está dominada por la corrupción, y Pekín es una muestra de belleza y miseria oriental, explicó López.

Agregó que el próximo año se publicarán una novela sobre Roma, del chileno Roberto Bolaños; otra sobre Madrás (India), del guatemalteco Roberto Rey Rosa; una del El Cairo, retratada por el colombiano Héctor Abad, y Nueva York será vista por el español Gabi Martínez.

"Ninguno de ellos eligió su ciudad natal para narrar, ésa era la gracia de la colección, ya que no hubiera tenido mucho sentido que Fresán eligiera Buenos Aires porque si el protagonista era la ciudad el autor no podía tomar un papel de protagonista", indicó López.

El editor señaló que la única pauta dada a los autores fue la de intentar que sus libros narren o reflejen el cambio de milenio en estas ciudades.

López, quien también está a cargo de la publicación, el próximo octubre, de las memorias del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, considera que tanto escritores como lectores prefieren hoy la novela urbana porque "el tema rural prácticamente nadie lo aborda". "Hubiera sido muy difícil que estos autores aceptaran escribir sobre el campo, ya fueran los molinos de La Mancha, en España; o las pirámides o zonas arqueológicas en Mérida, Yucatán", añadió.



 

PUBLICIDAD