aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen que gas persista en zona

Luis Carriles| El Universal
04:00Miércoles 06 de febrero de 2013

Afuera de la torre de pemex, familiares y amigos de las personas fallecidas realizaron oraciones y una limpia en su honor Jorge Serratos/EL UNIVERSAL

Familiares y amigos de los fallecidos realizaron una misa afuera de la torre de Pemex Jorge Serratos/EL UNIVERSAL

Familiares y amigos de las 36 víctimas de la explosión ocurrida en el edificio B2 de Pemex continúan llevando flores y veladoras para rendir homenaje a los que perdieron la vida Ramón Romero/EL UNIVERSAL

Las personas comenzaron a llegar desde muy temprano con veladoras y flores para recordar a sus allegados Ramón Romero/EL UNIVERSAL

En el centro de las ofrendas se han puesto letreros con la leyenda "Qué dios cuide y bendiga a la familia petrolera" Ramón Romero/EL UNIVERSAL

Con flores y veladoras, los familiares de las víctimas de la explosión de Pemex montaron una ofrenda afuera del complejo Valente Rosas/EL UNIVERSAL

Familiares y amigos recordaron a las víctimas de la explosión, afuera de las oficinas centrales Juan Boites

“¡Petroleros! ¡Petroleros!”, gritaron los 200 familiares y empleados de Pemex que velaron a las 37 personas fallecidas bajo los escombros que dejó la explosión Juan Boites

Eran las 19:40 horas. Sobre la acera de la calle Bahía San Hipólito comenzaron a llegar los familiares vestidos de blanco. La primera veladora y ramo de flores blancas fueron colocadas Juan Boites

Las agujas del reloj avanzaban, como también el arribo de las personas que dejaban las velas sobre el piso. Sumaron cerca de 150 luces entre la oscuridad Juan Boites

A las ocho de la noche comenzó la misa que no estaba programa, pero que parecía necesaria entre la gente que no dejaba de llegar Juan Boites

Durante dos minutos sólo aplausos era lo que se escuchaba en la calle Bahía San Hipólito, cerca del cruce con Marina Nacional Juan Boites

Al otro lado de la calle del edificio B2, un ducto liber parte de la fuerza de la explosin, causan

ESCAPE. Al otro lado de la calle del edificio B2, un ducto liberó parte de la fuerza de la explosión, causando daños a otro inmueble en Bahía del Espíritu Santo. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Especialistas de UNAM, Petróleos Mexicanos e IPN investigan el subsuelo del Centro Administrativo de Pemex con el fin de determinar si hay otras concentraciones de gases, informó el subdelegado metropolitano de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Luis Benítez

luis.carriles@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga si en el subsuelo de los edificios del Centro Administrativo existen otras concentraciones de gases como las que provocaron las explosiones del pasado jueves y cobraron la vida de 37 personas.

La búsqueda de estos gases se hace por medio de espectómetros que miden concentraciones de gas en la atmósfera. Los técnicos recorren los ductos y la zona donde se ubican los pilotes debajo de los edificios, explicó el subdelegado metropolitano de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Luis Benítez.

“Ahora no se huele a nada, pero la nariz no es la manera más efectiva de buscarlos, por eso andan los especialistas de la UNAM, de Pemex y del IPN recorriendo con sus aparatos los edificios”, dijo.

En un recorrido por el área siniestrada y a unas horas de que se reabra a la actividad laboral, el funcionario comentó que los peritos tienen claro que hubo una concentración de distintos gases en la zona de los pilotes del edificio B2.

El origen de los mismos aún no se ha determinado con exactitud, pero una de las teorías apunta a que provienen del subsuelo, producto de derrames de combustibles ocurridos en años anteriores, descomposición orgánica, filtraciones y la suma de todos estos factores.

“Como es un gas, tiene capacidad tiene actividad a convectir (unirse), como una nube”, expresó.

Los gases también podrían provenir de ductos que estén enterrados y de los que no se tenga información alguna hasta el momento.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pedro Luis Benítez explicó que los peritos están revisando los daños en el sitio donde inició el incendio para determinar la cantidad y calidad de los componentes de la mezcla original que generó el flamazo que provocó la explosión.

Sabemos que en el subsuelo hubo una mezcla de gases en donde el metano era sólo una parte, pero no era el único gas, dijo.

“Según los expertos, hay mezcla de gases, mezcla de dos o tres gases, los nombres técnicos y sus componentes o tarjetas químicas nos la enviarán. Cada vez que nos digan ‘es metano’, viene el componente químico y cómo está conformado, su autonomía y sus valores en pesos específicos y la capacidad que pueden tener para moverse”, explicó.

Dijo que por lo pronto se busca comprobar la teoría de que la explosión fue causada por una conexión eléctrica que causó una chispa en la zona de pilotes del edificio B2.

La conexión eléctrica que hacen los trabajadores en el subsuelo es el “momento fundamental, es la mecha que podemos decir, en teoría de los peritos, sobre todo de los ingleses y franceses, lo que inicia la conflagración”, dijo el funcionario.

Lo que sí está determinado hoy, es que el origen de todo estuvo en la zona de trabajo de los empleados de Copicosa.

“El primer cuerpo no está tirado, está encogido con un tubo en el pecho en forma fetal. La conflagración dura milésimas de segundo, quizá más rápido que un disparo de arma de fuego ¡Fum! Y se quedó así”, explicó.

“El jefe de la cuadrilla que salió a avisar de que empezarían a trabajar fue el único que se salvó porque estaba afuera del área de los pilotes, pero los cadáveres de sus compañeros quedaron en el lugar de los hechos, uno de ellos con el cable pegado al cuerpo y en una posición como de luchador o boxeador, porque su muerte fue instantánea.

“En las primeras investigaciones que se hacen sobre el cable, fue examinado ya por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, peritos en criminalística y peritos en explosivos. Ellos están elaborando sus dictámenes para que recibamos las respuestas, las primeras son que la clavija está intacta, sin embargo, en el extremo donde va el foco está explotado”.

Detalló que “la temperatura que se alcanzó en el subsuelo en el momento del incendio es una de las tareas a las que se han enfocado los peritos”.

Se tendrá plena certeza: EPN

En la ciudad de Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó continuar con las investigaciones en torno a la explosión “hasta tener plena certeza” sobre lo que pasó. Dijo que ante esta tragedia han quedado de manifiesto la unidad, solidaridad y valor de los mexicanos.

“He reiterado la instrucción al procurador general de la República de continuar las indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido el jueves 31 de enero y, en su caso, determinar las responsabilidades, que en caso de haberlas, se deba proceder”, dijo el mandatario al iniciar su discurso por el 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución.

Ante los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, el gabinete presidencial, los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, reunidos en el Teatro de la República de esta ciudad, Peña Nieto pidió guardar un minuto de silencio por las 37 personas muertas en el siniestro.

El mandatario también reiteró sus condolencias para los deudos de los trabajadores fallecidos y deseó pronta recuperación a los lesionados.



comentarios
0