aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU vetó a general para llegar a Sedena

Doris Gómora| El Universal
04:05Martes 05 de febrero de 2013
El general Augusto Moiss Garca Ochoa (de perfil) tom posesin como nuevo comandante de la XI Regi

CARGO RECIENTE. El general Augusto Moisés García Ochoa (de perfil) tomó posesión como nuevo comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, Coahuila, el 4 de enero de este año. (Foto: ENRIQUE PROA VILLARREAL EL UNIVERSAL )

El diario "The New York Times" reveló que el gobierno de Estados Unidos vetó al general Moisés García Ochoa para su eventual nombramiento como secretario de la Defensa Nacional, por sus presuntos nexos con el narcotráfico y posibles actos de corrupción en su posición de director general de Administración de la dependencia. El periódico agrega que la DEA indaga al militar

doris.gomora@eluniversal.com.mx

A final del año pasado, el gobierno de Estados Unidos expresó a políticos cercanos al entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, sus sospechas de que el general Augusto Moisés García Ochoa, uno de los cinco divisionarios que se mencionaban para ser designado secretario de la Defensa Nacional, pudiera tener nexos con el narcotráfico, sostuvo el diario estadounidense The New York Times.

En su página electrónica, el Times detalla que en días previos al 1 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con altos colaboradores de Peña Nieto para expresar su alarma sobre una posible promoción del general.

García Ochoa fue designado por el actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, como comandante de la XI Región Militar, con sede en Torreón, Coahuila.

The New York Times dice Wayne expresó su preocupación a Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, y a Jorge Carlos Ramírez Marín, actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y quien se hacía cargo de temas de justicia en el equipo de transición de Peña Nieto.

El informe aclara que el embajador expresó sus sospechas sobre García Ochoa haciendo énfasis en que las acusaciones no estaban corroboradas.

Hasta el momento ni la Sedena, ni el propio general han aceptado hacer comentarios respecto a la información publicada por el diario estadounidense.

El periódico señala que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga al general García Ochoa y de acuerdo con expedientes clasificados de esa agencia, el militar ayudó a que Amado Carillo Fuentes, extinto líder del cártel de Juárez, escapara en una ocasión.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no se tiene ninguna averiguación al respecto, pero por procedimiento se le dará seguimiento a la información.

El artículo de The New York Times, que cita fuentes de inteligencia civil y militar, tanto en Estados Unidos como en México, expedientes de la Agencia Antidrogas así como agentes de esa dependencia, entre otros, sostiene que el general Moisés García Ochoa era conocido entre el ámbito militar de EU como “señor 10 por ciento” por los cobros que realizaba por los contratos de proveedores con la Sedena.

EL UNIVERSAL publicó en julio de 2012 que la Defensa Nacional compró equipo de espionaje e inteligencia por 5 mil millones de pesos a un solo proveedor, mientras el general García Ochoa era director de Administración de la dependencia.

Sobre ellos, la Secretaría de la Función Pública recibió denuncias en marzo del 2012. Los expedientes reportan presuntas “conductas ilegales” durante 2010 y 2011, y que también son investigados por la Contraloría de la Federación.

La nota de The New York Times dice que la administración de Barack Obama tiene muchas preocupaciones acerca del general incluyendo sospechas de la DEA sobre ligas con narcotraficantes, y la ansiedad del Pentágono de que él ha mal utilizado provisiones y obtenido dinero de los multimillonarios contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Adicionalmente el periódico dice que el general García Ochoa viajó secretamente por lo menos en dos ocasiones, en el último año y medio, a Houston para reunirse con agentes de inteligencia de Estados Unidos para darles los nombres de oficiales mexicanos militares y civiles que él sospechaba proporcionaban protección a narcotraficantes.

El general Augusto Moisés García Ochoa buscaba apoyo del gobierno de Estados Unidos para convertirse en el Secretario de la Defensa Nacional, y desconocía que el gobierno de Estados Unidos lo estaba investigando también a él debido a denuncias en su contra, dice el periódico estadounidense.

Hacia mediados de septiembre del 2012 oficiales de alto nivel de EU se reunieron en el DF por dos días para evaluar sus sospechas sobre el general García Ochoa, y para discutir si se compartirían esas preocupaciones con el gobierno mexicano, añade la nota.



comentarios
0