aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Captura de capo desata violencia en Jalisco: Ejército

Ulises Zamarroni Martínez / corresponsal| El Universal
13:50Guadalajara, Jal. | Miércoles 30 de enero de 2013
El comandante Daniel Velasco Ramírez señala que la en Jalisco, Zacatecas y Nayarit está vinculada con el arresto de un capo, sobrino del fallecido Nacho Coronel

La violencia relacionada con el crimen organizado en los límites de Jalisco, Zacatecas y Nayarit, está vinculada con la reestructuración de organizaciones delictivas, tras el arresto en Sinaloa de José Ángel Carrasco Coronel, identificado por el gobierno federal como "El Changel", sobrino del capo fallecido Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.

El general de división Daniel Velasco Ramírez, comandante de la V Región Militar, confirmó en entrevista la detención del sucesor de Nacho Coronel en el Cártel del Pacífico hace 10 días tras un enfrentamiento con elementos del Ejército.

"La captura del Changel viene a provocar una reestructuración en esas organizaciones delictivas. En el estado de Jalisco confluyen todos los cárteles, pero la principal pugna más fuerte es del Cártel de Jalisco Nueva Generación contra el cártel del Pacífico con su representación de ‘La Corona', que estaba manejando el Changel, y que ahorita debe estar buscando un nuevo líder", explicó.

El mando militar advirtió un incremento en hechos violentos, resultado de la guerra entre organizaciones criminales tras la caída de líderes.

"Percibimos que hay una mayor pugna de las bandas delincuenciales tal vez porque se ha atomizado por la caída de los principales jefes, es decir si antes había cuatro o cinco identificados ahorita hay el doble o el triple, entonces se han atomizado o se han cambiado, vemos nombres nuevos dentro de las organizaciones delictivas", aseveró.

Ayer, tras el asesinato del director de la policía de Hostotipaquillo en los límites con Nayarit, el secretario de seguridad pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, detalló los grupos delictivos que mantienen por el control del territorio entre Jalisco, Zacatecas y Nayarit.

"Nos confirman que hay una lucha entre el Cártel de Los Coronel apoyado por los Templarios y el Cártel del Golfo, contra el Cártel de Jalisco", señaló.

Para el comandante de la V Región Militar, esta zona tiene una trascendencia especial por la siembra de mariguana y amapola, además de las rutas para el trasiego de droga hacia el norte del país.

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0