aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN pide a ALDF intervenir en 'Pacto Metropolitano'

Carina García| El Universal
12:30Ciudad de México | Martes 29 de enero de 2013
Sería deseable esa coparticipación, si los acuerdos tomados van a requerir reformas legales y si hay pactos específicos, no sólo la promesa de coordinarse, apuntó el coordinador panista en la asamblea, Federico Döring

El coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF), Federico Döring, dio la bienvenida al "Pacto Metropolitano" suscrito por los estados del centro del país, pero pidió la participación de sus órganos legislativos y no sólo de sus gobernadores.

Preocupa que el anuncio, hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras la reunión con los mandatarios de los siete estados del centro (Puebla, Morelos, estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala) se realice sin consenso de los congresos estatales, dijo.

Sería deseable esa coparticipación, si los acuerdos tomados van a requerir reformas legales y si hay pactos específicos, no sólo la promesa de coordinarse.

"Creo que si quieren poner orden tienen que hacer mucho más... Se habla de homologar criterios y los criterios se homologan en ley, no se homologan sólo estrechando la mano".

A diferencia del "Pacto por México" en el que los compromisos son específicos y acompañados de reformas a las leyes, "aquí es un poco ambiguo", dijo al exponer que si bien las enmiendas en materia de seguridad pública de la ciudad son materia del Congreso federal, se precisan también acuerdos políticos en la ALDF.

"El exhorto que yo haría al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera es que si va a mandar algunas propuestas a la Asamblea derivadas del pacto metropolitano empiece a cabildearlas para que puedan salir".

Pese a todo felicitó la participación en el pacto del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y de los mandatarios vecinos, lo que no ocurrió el sexenio pasado.

Es positivo que los gobernadores asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública porque suelen no hacerlo "ojalá el (ex) presidente Felipe Calderón hubiera contado con gobernadores con un compromiso similar en su sexenio".



comentarios
0