aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF pide al Congreso congelar precio de combustibles

Notimex| El Universal
15:55México | Lunes 28 de enero de 2013
Propone la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad al gobierno federal que las gasolinas, el gas LP, doméstico y la electricidad no suban de precio este 2013

La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al gobierno federal y al Congreso de la Unión a congelar los precios de los combustibles durante todo 2013.

En la propuesta, llamó a que durante el resto del año no se incremente el precio de las gasolinas Magna y Premium, diesel, gas LP, gas doméstico y electricidad ante los incrementos ya hechos el 8 de diciembre de 2012, el 5 de enero pasado y el próximo 2 de febrero.

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión, Claudia Cortés, informó que decidieron hacer el exhorto "en beneficio de 82.4 millones de mexicanas y mexicanos clasificados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Ceneval, como pobres multidimensionales y vulnerables por carencia social" .

Los diputados locales también pidieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) participar en las gestiones para que se otorguen precios preferentes en estos insumos con el fin de que los transportistas garanticen la distribución de alimentos y productos de la canasta básica a los habitantes.

La asambleísta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que los concesionarios de transporte de pasajeros, carga, alimentos y productos agropecuarios deben reducir sus pérdidas ante los constantes incrementos a los precios de los energéticos.

Aseveró que está preocupada por la crisis económica, social, de movilidad, transporte, vial, urbana y rural que se vive en el Distrito Federal y en todo el país.

Por ello, añadió, "la Comisión que presido propuso a los poderes federales realizar acciones contra estos incrementos mensuales a los combustibles y evitar el deterioro de nivel de vida" .

Cortés Quiroz destacó que a pesar de que los datos del Inegi y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son "poco confiables" , aun así clasifican a 82.4 millones de mexicanos como "pobres multidimensionales" y "vulnerables por carencia social" .

No obstante esto, reiteró que se imponen incrementos mensuales a los precios de los energéticos conocidos o llamados "gasolinazos" , y éstos son "fuertes golpes a la economía popular" y a los ingresos familiares de la mayoría de los mexicanos.

Recordó que en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la semana pasada, se diagnosticó una crisis económica-financiera tanto nacional como local que se agravará, por lo que es urgente contener los impactos de la recesión que generó la crisis en Estados Unidos en 2008.

Se debe cambiar el modelo económico neoliberal con sus políticas, estrategias y programas federales como el aumento constante a los precios de los energéticos, el libre mercado, la privatización y "la entrega al capital financiero y monopólico" de las industrias petroleras mexicanas, remarcó.

bl/rcr

 



comentarios
0