aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, Chile, Perú y Colombia, en pos de bloque comercial

Francisco Reséndiz y José Vales| El Universal
04:00Lunes 28 de enero de 2013

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunió con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-Unión Europea, que se celebra en Santiago de Chile Especial

En el encuentro bilateral, Peña Nieto se reunió con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Especial

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea aprobaron por aclamación la declaración de la cumbre de Santiago de Chile, así como su plan de acción para el periodo 2013-2015 EFE

El texto de la declaración deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores estables y transparentes que proporcionen certeza legal Reuters

La canciller de Alemania, Angela Merkel, conversa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto EFE

Los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la primera Cumbre Celac-UE, que se desarrolla en la capital chilena tuvieron que soportar una temperatura superior a los 30 grados centígrados, para tomarse la fotografía oficial de la cita EFE

El presidente Enrique Peña arrancó actividades por segundo día en la Cumbre de la Celac donde sostuvo encuentros con los primeros ministros de Austria, Werner Faymann y la República Portuguesa, Manuel Passos, así como con Dilma Rousseff Reuters

En un mensaje, tras arribar en el Avión Presidente Juárez al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, el presidente Enrique Peña subrayó la voluntad política de México para estrechar lazos con naciones de Europa y América Latina Reuters

El mandatario de Uruguay, José Mujica, destacó el esfuerzo que los actuales líderes de la región realizan por lograr una integración real y efectiva EFE

El presidente español, Mariano Rajoy se encuentra en su primera visita oficial a Chile, donde también participará en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y de la Unión Europea Reuters

Elementos de seguridad resguardan los alrededores del palacio de la Moneda en Santiago de Chile AP

Varios jóvenes se enfrentan a la policía mientras participan en una marcha en favor de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la reunión de la Celac-UE en Santiago Reuters

La alta representante de la Unión Europea y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en el marco de las actividades previas a la cumbre EFE

El presidente Enrique Peña Nieto conversa con invitados a la reunión de empresarios en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe AP

La presidenta argentina, Cristina Fernández, prepara un encuentro con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, aunque en la Cancillería trabajan en la agenda definitiva AP

Los presidentes, Enrique Pena Nieto, de Mxico; Jos Manuel Santos, Colombia: Sebastin Piera, Chil

NEGOCIACIÓN. Los presidentes, Enrique Pena Nieto, de México; José Manuel Santos, Colombia: Sebastián Piñera, Chile, y Ollanta Humala, Perú, firmaron un pacto comercial que beneficiará con la suma 215 millones de habitantes. (Foto: LUIS HIDALGO AP )

México, Chile, Colombia y Perú acordaron ayer acelerar su integración en la Alianza del Pacífico y eliminar aranceles en 90% de los bienes antes del 31 de marzo y el 10% en el primer semestre del año

politica@eluniversal.com.mx

SANTIAGO DE CHILE.— Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, acordaron, en el marco del mecanismo Alianza del Pacífico, alcanzar cien por ciento de libre mercado entre estos países, con lo que eliminarán antes de junio todo arancel al intercambio comercial, los obstáculos técnicos al comercio y consolidarán una colaboración aduanera.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que con estos acuerdos se ha fortalecido la Alianza del Pacífico y que “hoy se vislumbra una gran oportunidad” de crecimiento y desarrollo económico para los cuatro países, así como una proyección hacia una eventual mayor integración con la zona Asía-Pacífico.

Ayer, el mandatario mexicano concluyó su participación en las tres reuniones multinacionales que se desarrollaron en Chile: la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, la de los mandatarios de los países de la Celac y de la Alianza del Pacífico.

En este marco, el presidente Peña Nieto acordó con el presidente de Cuba, Raúl Castro, “relanzar a la brevedad” las relaciones entre los dos países. Con la canciller alemana Angela Merkel planteó incrementar el intercambio comercial y de inversiones y con la mandataria argentina, Cristina Fernández, revisar el acuerdo comercial automotriz.

En un mensaje a medios —al que se presentó junto con los presidentes de Chile, Colombia y Perú, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala— el Ejecutivo federal puso énfasis en que la Alianza Pacífico depara un mayor desarrollo para los actores políticos, económicos y sociales de los cuatro países y agregó que este desarrollo alentará la productividad, crecimiento y bienestar para los ciudadanos de las cuatro naciones.

La Alianza Pacífico es un espacio común entre los cuatro países que surgió en 2012, y que se ha caracterizado por su apertura al libre comercio y se ha posicionado en la región como contrapeso a la Alianza Libre Bolivariana, que integran Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Anoche, tras concluir la sesión de la Cumbre de la Celac, en el Espacio Riesco de esta ciudad —sede de la cita— los cuatro presidentes tuvieron una larga reunión y anunciaron una serie de decisiones sobre las que venían trabajando en los últimos meses.

El presidente chileno dijo que se pactó: “Cerrar los acuerdos arancelarios antes del 31 de marzo de este año, lo cual significa que por lo menos 90% van a quedar liberados de todo tipo arancel en el comercio entre nuestros países y 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de cien por ciento de libre comercio entre nuestros países”.

Detalló que además quedaron en concluir el acuerdo sobre “regla de origen” antes del 31 de marzo de este año y se fijaron metas para el primer semestre, entre ellas, establecer el mecanismos de acceso a mercados para el comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Piñera destacó eliminar los obstáculos técnicos al comercio, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera, y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales.

También “avanzar en materia de la libre movilidad de las inversiones ya hemos logrado un acuerdo para integrar nuestras bolsas, al cual se va a incorporar muy prontamente México y finalmente un acuerdo para regular las compras públicas”.

Los mandatarios informaron que están en marcha el fondo común de cooperación de la Alianza Pacífico igual que el sistema de becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre los cuatro países.

Aceptaron como miembros observadores de la Alianza del Pacífico a Japón y Guatemala, y decidieron que la próxima reunión de este grupo será el 24 de mayo en Cali, Colombia.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo encuentros con los presidentes de Argentina y Cuba, así como con la canciller Angela Merkel, con quien acordó fortalecer el intercambio comercial y de inversiones entre Alemania y México. Se pactó una visita de la líder alemana a México “con una importante” delegación comercial.

Sobre la reunión con el presidente Castro, la Presidencia de la República informó que coincidieron en “la importancia de relanzar a la brevedad la relación entre ambos países, a partir de los estrechos vínculos culturales e históricos, así como los lazos de mutuo afecto que unen a ambas naciones”.

Con la presidenta Cristina Fernández se abordó la renegociación del acuerdo comercial en materia automotriz, que Argentina desconoció el año pasado y provocó una tensión diplomática entre ambos países.

Peña Nieto también se reunió con Jean-Marc Ayrault, primer ministro francés, quien ratificó la intención del mandatario François Hollande de visitar México el próximo año, así como la confirmación del ex embajador francés en México, Philippe Faure, como cabeza del grupo de diálogo empresarial de alto nivel que se pretende impulsar entre los dos países.

La Alianza Pacífico es un espacio comercial que integran México, Chile, Colombia y Perú y aspira a convertirse en un bloque comercial de contrapeso al liderazgo brasileño en la región.

Los cuatro países conforman 37% por del PIB de toda América Latina y si sumaran su producción se convertirían en la 10 economía del mundo.

Los anuncios de hoy son los primeros pasos concretos de esta alianza para avanzar en la integración de la misma, después de que las respectivas diplomacias vienen trabajando sobre la agenda desde 2011.



comentarios
0