aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE alista mínima sanción a PRI y AN

Nayeli Cortés| El Universal
04:10Miércoles 23 de enero de 2013
Se prev imponer una multa de 225 mil 447 pesos al PRI y de 56 mil 346 pesos al PVEM por recibir don

EXCESOS. Se prevé imponer una multa de 225 mil 447 pesos al PRI y de 56 mil 346 pesos al PVEM por recibir donaciones de personas no identificadas. Las donaciones fueron tres bardas pintadas y elaboración y colocación de cinco espectaculares para Peña. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Instituto Federal Electoral proyecta sancionar a la coalición PRI-PVEM con poco más de 5 millones de pesos por financiamiento excesivo y al PAN con 226 mil pesos por haber recibido difusión de propaganda como aportación en especie

nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

Las acusaciones de gasto excesivo en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto concluirán en una multa global de 5 millones 392 mil 136 pesos para el PRI y el PVEM, de acuerdo con los proyectos de resolución elaborados por la Unidad de Fiscalización del IFE.

El PAN, por su parte, será sancionado con más de 220 mil pesos por recibir aportaciones de empresas de carácter mercantil.

Los señalamientos hechos por la coalición Movimiento Progresista (que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador) y el PAN (con Josefina Vázquez Mota) incluyeron el uso de tarjetas Monex para supuestamente triangular recursos irregulares a la campaña; gasto excesivo en aeronaves, espectaculares, propaganda utilitaria y donaciones irregulares.

En materia de rebase de tope de gastos de campaña presidencial, será hasta el 30 de enero cuando el Consejo General del IFE conozca los dictámenes al respecto y concluya si alguno de los otrora candidatos rebasó el tope de gastos fijado en 336 millones de pesos.

Quejas con sanción

De las 10 quejas presentadas contra la coalición Compromiso por México, sólo cuatro reportan sanciones para PRI, PVEM o coalición.

De acuerdo con los proyectos de resolución elaborados por la Unidad de Fiscalización del IFE, se impondrá una multa de 1.5 millones de pesos a la coalición Compromiso por México por recibir aportaciones en especie de la Organización Editorial Millastro, que se demuestra en la publicación de 232 notas en el Diario Respuesta (de Quintana Roo) en favor de Peña Nieto.

En ese mismo estado, la coalición fue beneficiada con 16 autobuses con propaganda en favor de Peña y de Félix González Canto, sin que el instituto pudiera identificar quién había aportado esos recursos.

Por ese último caso, el instituto estableció una multa de 1.22 millones de pesos al PRI y una de 316 mil 514 pesos al PVEM.

Adicionalmente, se impondrá una multa de 225 mil 447 pesos al PRI y de 56 mil 346 pesos al PVEM por recibir donaciones de personas no identificadas. Las donaciones consistieron en tres bardas pintadas y elaboración y colocación de cinco espectaculares en favor de Peña.

Por la colocación y elaboración de espectaculares con propaganda electoral (en Chihuahua) financiados por personas desconocidas, el Consejo General del IFE prevé multar con 593 mil 755 pesos al PRI y con 148 mil 407 al PVEM.

Hay una multa de 1.2 millones de pesos al PVEM por no justificar premios del concurso Círculo Verde.

Cierran capítulo de Monex

Hoy, el Consejo General del IFE prácticamente concluirá la discusión del caso Monex.

El 26 de junio de 2012, el PAN presentó una queja por el uso de tarjetas Monex para la coacción del voto en favor de Peña Nieto; también aseguró que se utilizaban a las empresas Alkino, Efra, Inizzio y Atama para triangular recursos. El PRD presentó una queja similar.

La investigación del tema requirió al IFE turnar a la Fepade la parte relativa a compra y coacción del voto. La ex fiscal Imelda Calvillo determinó no ejercer acción penal por no haber acreditado tal delito, recuerda el consejero Marco Baños.

En diciembre del año pasado, el IFE declaró infundada la queja por triangulación de recursos ilícitos a la campaña de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE, fue imposible comprobar que empresas como GM Global Media y Jiramos y Servicios Integrales del Sector Agropecuario hubieran operado junto con Frontera Televisión Network LLP e Intelmedia (de José Ponce Aquino) la transferencia de 56 millones de dólares.

Según las denuncias, los recursos mencionados serían concentrados en una cuenta de Monex.

Hoy el IFE resolverá la última de las quejas sobre el caso. Propone concluir que no hubo aportaciones de empresas mercantiles, aunque considerará como gasto de campaña del PRI más de 50 millones de pesos para pago de estructura territorial.

El consejero Marco Baños aclaró que en ningún momento el IFE ha emprendido una investigación por presunto lavado de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto, porque no es su facultad.



comentarios
0