aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ajustarán panistas estatutos

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez| El Universal
04:00Lunes 21 de enero de 2013

Tras la derrota electoral en 2012 y la pérdida de militantes, entre otros, el PAN inicia este fin de semana la revisión de su ingeniería partidista para determinar los cambios que requiere Luis Cortés/El UNIVERSAL

Pese a que se había dicho que la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, no acudiría al Consejo Nacional, ésta reapareció en la sede nacional del partido Luis Cortés/El UNIVERSAL

Acompañada por su esposo, Vázquez Mota afirmó que el blanquiazul saldrá fortalecido después de perder la Presidencia de la República Luis Cortés

Otra de las personalidades que estuvo presente en el Consejo Nacional del PAN, fue Luis H. Álvarez, uno de sus ex presidentes Luis Cortés/El UNIVERSAL

Entre los integrantes del Consejo Nacional del PAN fueron convocados gobernadores y ex mandatarios estatales, así como ex candidatos y candidatas, como María Luisa Calderón Luis Cortés/El UNIVERSAL

Durante su intervención, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, defendió la firma del Pacto por México, porque aseguró que con éste se evitarán que las elecciones se ganen a "billetazos"

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle fue también uno de los presentes en la reunión donde se acordó la conformación de una comisión que vigile los primeros 100 días del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto Luis Cortés/El UNIVERSAL

Sobre si endurecern sanciones en casos como del ex presidente Fox, quien en plena campaa presidenc

VALORACIÓN. Sobre si endurecerán sanciones en casos como del ex presidente Fox, quien en plena campaña presidencial pidió votar por el PRI, Madero dijo que esos expedientes tardan mucho en resolverse, por lo que analizan procedimientos más expeditos. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

El PAN modificará sus estatutos con el fin de agilizar la aplicación de sanciones a militantes y de desaparecer la figura de militantes adherentes para dar paso a los 'simpatizantes', que no tendrán derechos ni obligaciones

politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantó que entre las reformas a los estatutos del partido está agilizar la aplicación de sanciones a militantes, quedarse sólo con los “miembros activos” y desaparecer a los adherentes para dar paso a la figura de “simpatizante”, quien no tendrá derechos ni obligaciones.

Madero Muñoz consideró que el PAN “está en el peor de los mundos” porque tiene “tantos reglamentos y derechos para los militantes, que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz”.

Estos cambios se formalizarán en la Asamblea Nacional —máximo órgano de gobierno interno del PAN— en marzo próximo.

La última reforma estatutaria en el PAN fue en 2008, donde se creó la Comisión Nacional de Elecciones, un tipo de “IFE interno”, que hoy los consejeros plantean debilitar en cuanto a sus facultades de elegir candidatos o, incluso, desaparecer.

El partido también analiza cobrar cuotas otra vez e instaurar el refrendo permanente, para que cada año el militante lo ratifique a través de actividades partidistas.

Los 75 consejeros nacionales reunidos ayer en la sede nacional, instalaron dos mesas de trabajo y contestaron un cuestionario con 10 temas. Se hizo una retroalimentación y de acuerdo con el documento el único capítulo en que no se plantean cambios es el primero, con asuntos como el emblema y distintivo electoral.

Los consejeros aprobaron así modificaciones únicamente en la parte operativa del partido, y quedará intacto el tema de principios y la doctrina de este partido.

Interrogado sobre si endurecerán sanciones, en casos como del ex presidente Vicente Fox, quien en plena campaña presidencial pidió votar por el PRI, Madero aceptó que esos expedientes tardan mucho en resolverse por lo que analizan procedimientos más expeditos, que den facultades al CEN y a los comités estatales para actuar de manera certera.

En este contexto, Madero explicó que 70% de los juicios que llegan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación provienen de panistas: “Un dato muy duro que representa una debilidad que tiene nuestro partido, precisamente en el diseño estatutario que no permite que todos estos temas se resuelvan de una manera ágil y de una manera eficaz y rápida”.

El documento que presentó el sábado la Comisión de Evaluación y Mejora a los consejeros nacionales, y que sirve como eje de la Asamblea Nacional que se llevará a cabo en marzo, señala que las causales de aplicación de sanciones deben quedar claramente establecidas, con el objeto de facilitar su resolución.

Además, plantea mecanismos de baja automática para aquellas conductas que así definan los estatutos.

Se abrirán facultades para imponer medidas cautelares en casos de corrupción fehaciente, en otros asuntos de grave responsabilidad o en aquellos que dañen la imagen del partido.

Madero –quien rechazó que ésta sea una refundación– dijo que el PAN está a tiempo de revertir los resultados electorales, pero el ciudadano quiere un partido más fuerte y unido.

Sobre la intención de desaparecer la figura de miembro adherente, para mantener al miembro activo y a “simpatizantes”, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que así podrían tener hasta 18 millones de simpatizantes, el número de votos que tuvieron la elección pasada.

La propuesta para desaparecer a los adherentes no los dará de baja por decreto, pues se planea abrir un periodo de tiempo para consultarles si quieren ser militantes activos.

Tras la depuración del padrón, AN perdió 80% de su militancia, y actualmente tiene 213 mil 843 militantes activos y 170 mil 363 adherentes.

Para la figura de “simpatizantes” (que tienen una simpatía o votan por el PAN, pero no participan en la vida interna) se abriría una base de datos para que el partido tenga contacto permanente con éstos ciudadanos.



comentarios
0