aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Primer ministro japonés inicia gira por Asia

EFE| El Universal
00:55Tokio | Miércoles 16 de enero de 2013
Abe visitará durante cuatro días Vietnam, Tailandia e Indonesia, naciones con las que Japón mantiene una asociación estratégica y con cuyas autoridades abordará asuntos económicos y regionales

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inició hoy una gira por tres países del Sudeste Asiático dirigida a potenciar los lazos económicos, en el que supone su primer viaje al exterior desde que asumió su puesto en diciembre.

Abe visitará durante cuatro días Vietnam, Tailandia e Indonesia, naciones con las que Japón mantiene una asociación "estratégica" y con cuyas autoridades abordará asuntos económicos y regionales, según fuentes oficiales niponas.

"Quiero hacer de este viaje el inicio de la diplomacia estratégica de mi Gabinete. También quiero potenciar el crecimiento de Japón a través de una alianza más sólida con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático", dijo el mandatario antes de partir, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Está previsto que hoy mismo Abe mantenga un encuentro con su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung, mientras que mañana, jueves, se reunirá con la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, y el viernes con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.
La elección de estos países como destinos de la primera gira internacional del nuevo primer ministro reflejan, según los analistas, su voluntad de expandir el comercio y las inversiones bilaterales de Japón con esta región, en rápido crecimiento.

Está previsto que el viernes, en Yakarta, Abe pronuncie un discurso sobre la política exterior de su Gobierno y asista a una recepción en homenaje a los 40 años de cooperación entre Japón y la ASEAN, que comenzó en 1973 con el establecimiento de un foro sobre las exportaciones niponas de caucho sintético.

Shinzo Abe, que ya gobernó Japón entre 2006 y 2007, asumió el poder el 26 de diciembre tras arrasar en las elecciones generales de ese mes, que devolvieron el poder al conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) tras un paréntesis de tres años de Gobierno del Partido Democrático (PD).

El nuevo mandatario ha puesto la recuperación económica en el centro de su programa de Gobierno, y el pasado viernes aprobó un paquete de estímulo por unos 170 mil millones de euros destinado a reflotar la estancada economía nipona.

En la actualidad el primer socio comercial de Japón es la vecina China, con la que mantiene una tensa disputa territorial por las islas Senkaku/Diaoyu, por lo que los expertos apuntan a que Abe mira al Sudeste Asiático como una alternativa para reducir esta dependencia comercial.

abpm



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0