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Sinaloa y Durango aprueban reforma educativa

Redacción| El Universal
19:32Martes 15 de enero de 2013
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Elba Esther Gordillo dice no a la reforma educativa.
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que no están a favor de la excelencia educativa, pero en contra de la privatización de la educación, sea simulada o abierta

Con estas dos entidades, suman ya 15 los Congresos estatales que avalan los cambios a la ley de educación; falta por aprobarse en dos estados para que sea promulgada por el Ejecutivo

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad las reformas y adiciones a la ley federal de educación, en medio de impugnaciones y gritos de cientos de maestros adheridos a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se mantuvieron en la sala de sesiones y en la explanada del palacio legislativo.

Los miembros del sindicato nacional magisterial colocaron mantas y cartulinas con mensajes alusivos a su rechazo a la modificación y adiciones a de los artículos Tercero y 73 de la Constitución, por considerar que se busca privatizar la educación.

En el desarrollo de la sesión de la LX Legislatura local fue necesario decretar un receso de más de veinte minutos, cuando se llegó al punto número quince de la orden del día, relativo a la primera lectura sobre la minuta remitida por el Congreso de la Unión, relativa a las reformas y adiciones aprobadas a la ley de educación.

Al renovarse la sesión, casi treinta y cinco minutos después, con la asistencia de sólo 35 diputados de un total de cuarenta, se inició la lectura de la minuta enviada por el Congreso de la Unión y el dictamen de las Comisiones Unidas, lo que consumió casi dos horas de tiempo.

Los legisladores aprobaron la dispensa de la segunda lectura del proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a los artículos Tercero, fracciones III, VII y VIII, y del artículo 73, fracciones XXV; y se adiciona las Fracciones IX del artículo Tercero.

Los maestros, adheridos a la Sección 27 del SNTE lanzaron consignas, colocaron cartelones y mantas alusivas a su rechazo a lo que ellos consideran la privatización de la educación pública.

Los miembros del sindicato nacional magisterial que se mantuvieron por casi seis horas tanto en la explanada, como en el salón de sesiones, luego de ser aprobada la reforma y las adiciones a la referida ley, abandonaron el recinto, bajo la consigna que continuara su lucha.

Por su parte el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Luis Cárdenas Fonseca indicó que la Ley de Educación busca brindar un servicio gratuito y de calidad, por lo que no observó que en las reformas y adiciones, se lesionen esos conceptos.

Pasa la reforma en Durango con 26 votos a favor

Diputados locales aprobaron el proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, que envió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que Durango se suma a los estados que han avalado la propuesta enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la tercera sesión del periodo extraordinario de sesiones y como parte del Constituyente Permanente, los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura aprobaron con 26 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra las modificaciones que buscan elevar la calidad educativa en el país, así como garantizar la infraestructura en los centros educativos y fortalecer la competitividad los catedráticos.

Cabe destacar que en diciembre del año 2012 el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la propuesta de reformas a la Constitución General de la República.

Al momento de someter a discusión el dictamen de la minuta de decreto, los diputados Gustavo Pedro Cortés, Emiliano Hernández Camargo, Dagoberto Limones López, José Nieves García Caro y Luis Enrique Benítez Ojeda, realizaron sus posicionamientos en la máxima tribuna del Estado.

Al razonar el voto a favor de los diputados del PRI, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Emiliano Hernández Camargo, afirmó que las adecuaciones son una de las reformas estructurales que necesita el país, para que el Estado cumpla con eficiencia sus principales funciones como es garantizar el acceso a la educación, como un derecho fundamental e insumo de gran valía para el desarrollo de las personas.

Las adecuaciones tienen dos grandes objetivos, como es recuperar la rectoría del estado en el sistema educativo nacional y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, por lo que aclaró que no busca afectar los derechos laborales de los trabajadores, ni provocará despidos masivos de maestros y tampoco busca legalizar el cobro de las cuotas y con la autonomía de gestión de las escuelas, no se desatiende el mantenimiento y conservación de la infraestructura educativa.

Por su parte, el diputado Gustavo Pedro Cortés señaló que el Partido del Trabajo (PT) ha contribuido a la educación con la creación de los Cadis, por lo que afirmó que "Sin educación no hay progreso", por lo que se requiere el presupuesto necesario para lograr una educación de calidad.

Asimismo, aseguró que la reforma plantada es más administrativa y laboral que educativa, lo que ha provocado las movilizaciones en todos los estados.

En su intervención, el diputado Dagoberto Limones López se pronunció por lograr la estabilidad laboral y fortalecer la educación pública, por lo que seguirá luchado a favor de los derechos de los maestros desde la trinchera y responsabilidad que le toque ocupar.

Sin embargo, precisó que el tema toral de la educación no se resolverá si no se destina el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, como lo establece la Ley General de Educación en el país, por lo que la reforma es un reclamo de diversos sectores de la sociedad.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Nueva Alianza José Nieves García Caro indicó que en el cuerpo de la minuta existen propuestas viables y otras que atentan contra los derechos de los docentes, por lo que seguirá defendiendo la escuela pública, así como la vigencia de que sea integral, laica, gratuita, obligatoria, humanista, democrática, nacionalista y popular, así como la defensa laboral y la constante superación profesional.

Al respecto, dijo que si bien la reforma contiene medidas que pueden ayudar a darle mayor fortaleza al sistema educativo nacional, no se contemplaron temas que puedan otorgarle un mejor horizonte a la educación pública, por lo que su voto fue en abstención.

e igual forma, el legislador Luis Enrique Benítez Ojeda consideró que la minuta de decreto tiene algunas bondades y limitantes, es un tema que no se puede eludir, por lo que respaldó a los maestros y se manifestó a favor de la calidad educativa, de la estabilidad laboral, de la transparencia, de la gratuidad y de la evaluación con la participación de los maestros, así como de las escuelas de tiempo completo con recursos económicos, pero en contra de los términos da autonomía de gestión.

* Con información de Javier Cabrera y Rosa Gaucín

tcm/rcr

 



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