aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pacto no sustituirá agenda legislativa, acuerdan en Senado

Elena Michel, Francisco Reséndiz y Juan Arvizu| El Universal
19:02Ciudad de México | Martes 15 de enero de 2013
El presidente Enrique Pea Nieto dialgo con los coordinadores del Senado sobre las iniciativas del

El presidente Enrique Peña Nieto dialogó con los coordinadores del Senado sobre las iniciativas del Pacto por México. (Foto: Francisco Reséndiz )

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión y los presidentes nacionales de  los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) determinaron que el Pacto por México no sustituirá la agenda legislativa para concretar las reformas estructurales que el país requiere.

Al concluir la comida privada que sostuvo el jefe del Ejecutivo con legisladores, líderes parlamentarios y los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, los senadores Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa calificaron el encuentro como histórico y de pleno respeto entre poderes.

En conferencia de prensa, subrayaron que la visita de Peña al Senado no significa un sometimiento del Poder Legislativo ante el Ejecutivo, sino un momento de colaboración y respeto entre los actores políticos para poder concretar los 95 acuerdos que integran el Pacto por México.

Coincidieron en que ni el Pacto por México ni la visita de Peña al Legislativo anula el hecho de que cuando las cámaras del Congreso reciban iniciativas, ya sea como cámara de origen o revisora, ejerzan su facultad constitucional de legislar.

Cordero, Gamboa y Barbosa precisaron que cada grupo parlamentario configurará su propia agenda legislativa previo al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero.

Indicaron que se dictaminarán las iniciativas, ya sean preferentes, del Pacto o de grupos parlamentarios.

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, subrayó que la visita del Ejecutivo a la Cámara Alta habla del respeto que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, de entender las diferentes esferas de acción de cada poder "que son pilares de las instituciones republicanas de este país".

Agregó: "De ninguna manera, las dinámicas que llevan las cosas significa la subordinación de un poder hacia otro, al revés, implica respeto, implica sí tener un mismo rumbo, un mismo destino, que es este país, en el que vivimos todos, y queremos que las cosas estén mejores".

Emilio Gamboa subrayó que la facultad de legislar "no nos la va a quitar nadie". Indicó que el compromiso es estar cerca del Consejo Rector. "Aplaudo este día, creo que es un día importante para México y para la democracia, para la pluralidad que vivimos en estos tiempos", dijo.

"Creo y estoy convencido de que la reunión de hoy es de absoluto respeto de Poderes, una reunión inédita, histórica, que no hay ningún sometimiento del Legislativo al Ejecutivo, al contrario, hay colaboración, hay respeto y así seguiremos trabajando mientras seamos senadores con el Ejecutivo", dijo.

El perredista Barbosa asentó: "Sostuvimos que en el Senado y en la Cámara de Diputados está representada la pluralidad y que el derecho constitucional de legislar se preserva más allá de los acuerdos tan importantes del Pacto".

Dijo que los temas son comunes pues argumentó 95 de los temas del Pacto por México, agenda legislativa en el Senado y acuerdos entre las fuerzas políticas son comunes, por lo que hay que diferenciar los alcances de los contenidos.

ml



comentarios
0